Naiz
Bilbo

PNV y PSE negocian un acuerdo global que podría ser incluso de gobiernos de coalición

El PNV y el PSE han acordado iniciar la negociación de acuerdos para las instituciones locales y forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que puede terminar en gobiernos de coalición y aportar mayor estabilidad al Gobierno de Lakua.

La reunión entre las cúpulas de PNV y PSE se ha celebrado en Sabin Etxea. (ARGAZKI PRESS)
La reunión entre las cúpulas de PNV y PSE se ha celebrado en Sabin Etxea. (ARGAZKI PRESS)

Delegaciones de máximo nivel de ambos partidos, encabezadas por sus respectivos líderes, Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE), han iniciado las conversaciones con una reunión de hora y media en la sede central del PNV, Sabin Etxea.

Tras el encuentro, Mendia y el presidente de del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, han explicado que a partir de ahora comenzarán las negociaciones a nivel territorial y que en función del acuerdo programático que se alcance se decidirá la fórmula para dotar de estabilidad a las instituciones, desde el convencimiento de que la coalición de gobierno sería la mejor opción posible.

«El emplazamiento que ambas formaciones hemos asumido es intentar acordar programa de gobierno y, a su vez, fórmulas de colaboración», ha explicado Egibar antes de precisar que «la intimidad que exige y tiene un gobierno de coalición requiere de un acuerdo programático muy fuerte, sólido, que constituya una auténtica hoja de ruta de la legislatura».

Según ha precisado, «una mejor disposición» en la Cámara de Gasteiz «ayudará a que esas fórmulas de colaboración y ese elemento de estabilidad política también tengan su reflejo en la institución máxima del país, entra dentro de la lógica política».

Por su parte, Idoia Mendia ha destacado que en la reunión se ha vivido un «clima favorable» para la «búsqueda de acuerdos compartidos», y ha indicado que se creará una comisión delegada mixta por parte de la Ejecutiva del PSE y del PNV que irá «compartiendo» con las ejecutivas territoriales el desarrollo de esas conversaciones.

«Lo que hemos hecho hoy es ver si había un clima favorable a los acuerdos, si había puntos en común sobre los que podríamos encontrarnos, los había, se han puesto encima de la mesa y es lo que toca a hora trabajar en otros niveles», ha agregado.

La dirigente del PSE ha indicado que en la reunión han abordado temas como el empleo, la fiscalidad como «herramienta necesaria y fundamental» para hacer esas políticas y «sostener los servicios públicos».