NAIZ
BRUSELAS

Tsipras y Juncker analizan la propuesta consensuada entre los acreedores

Alexis Tsipras se reunirá esta tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para analizar la propuesta de acuerdo que han consensuado La propia CE, el BCE y el FMI. Horas antes, Tsipras presentó un programa de reformas.

Alexis Tsipras llega esta tarde a Bruselas. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Alexis Tsipras llega esta tarde a Bruselas. (Angelos TZORTZINIS / AFP)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viaja esta tarde a Bruselas, donde se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para debatir sobre la propuesta de acuerdo consensuada entre los acreedores.

La Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional anunciaron ayer que han elaborado una propuesta consensuada que presentarían ahora a Grecia. Según medios locales, el nuevo borrador de compromiso aparentemente habría buscado «aproximar las posiciones entre las tres instituciones, así como entre éstas y Grecia».

Antes, Tsipras presentó un programa de reformas, que, según informaciones filtradas, consta de 47 páginas. El primer ministro griego apuntó que en esta propuesta su Gobierno había hecho «una serie de concesiones», por lo que ahora la decisión estaba en manos de los líderes políticos europeos.

Los principales puntos de discrepancia son la reforma laboral y de las pensiones que plantea el Ejecutivo heleno y el superávit primario que se exige a Atenas. El encuentro tratará de acercar estas posturas.

Sin embargo, según apunta la agencia Efe, miembros de la UE consideran que la propuestas es «insuficiente y no global».

Por otro lado, la reunión se produce tan solo dos días antes de que Grecia afronte el próximo viernes un nuevo pago al FMI de 300 millones de euros. Además, a lo largo de junio, deberá abonar un total de 1.600 millones de euros a este mismo organismo.