NAIZ
LA HABANA

El Gobierno y las FARC acuerdan crear una Comisión de la Verdad cuando se firme la paz

El Gobierno de Colombia y las FARC han anunciado su decisión de poner en marcha una Comisión de la Verdad, una vez firmado un acuerdo definitivo de paz, que será un mecanismo «independiente e imparcial de carácter extrajudicial».

Representantes de los países garantes del proceso, junto a las delegaciones del Gobierno y las FARC. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)
Representantes de los países garantes del proceso, junto a las delegaciones del Gobierno y las FARC. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

El anuncio ha sido realizado este jueves en La Habana por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz colombiano, en un acto ante la prensa en el que han estado acompañados de los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC, coincidiendo con el cierre del ciclo 37 de las conversaciones.

El objetivo de esa comisión será esclarecer y conocer la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto colombiano, y contribuir al reconocimiento de las víctimas y de la responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto, «como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición».

El trabajo de la comisión, que comenzará a funcionar después de la firma de la paz y una vez que las FARC hayan abandonado las armas, estará centrado en las víctimas del conflicto y buscará su dignificación y la satisfacción de su derecho a la verdad.

La comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses, y su ámbito temporal será el período del conflicto.

Como parte de su mandato, se prevé que esclarezca las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que han tenido lugar a causa del conflicto, así como las responsabilidades colectivas debido a estas prácticas.

Además, deberá arrojar luz sobre el impacto humano y social del conflicto en la sociedad y en las diferentes poblaciones, sus consecuencias en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la democracia, y los factores y condiciones que facilitaron la persistencia de la guerra, entre otros.

Este acuerdo alcanzado entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produce al cierre de una tensa ronda de diálogos ante la escalada del conflicto armado en el país sudamericano en los últimos días.

El ciclo 37 de las conversaciones que ha concluido este jueves ha contado, además, con la peculiaridad de la incorporación de la canciller colombiana María Ángela Holguín a la mesa de trabajo, después de que Santos la nombrara junto al empresario Gonzalo Restrepo como refuerzo para su equipo de paz el pasado 20 de mayo.