NAIZ
BILBO

Greenpeace pide en Bilbo «protección para los océanos»

Activistas de Greenpeace se han colgado del puente de La Salve de Bilbo con una pancarta que reclamaba «los océanos importan», para denunciar la pesca destructiva y solictar «protección para los océanos». Los ecologistas han estado más de siete horas colgados.

Activistas de Greenpeace en el puente de la Salve. (GREENPEACE)
Activistas de Greenpeace en el puente de la Salve. (GREENPEACE)

Media docena de activistas de Greenpeace han desplegado esta mañana una pancarta reclamado protección para los océanos desde el puente de La Salve de acceso al centro de Bilbo. Cinco activistas se han colgado primero con pancartas más pequeñas que firmaban «Los océanos importan» o «Ozeanoek axola dute», y finalmente han desplegado una gran pancarta de unos 250 metros cuadrados.

La acción ha comenzado hacia las 07:40 horas en el puente de La Salve, en el lateral del Museo Guggenheim. La acción coincide con el Día Internacional de los Océanos. Con ello han querido denunciar «la pesca destructora» que se lleva en los océanos y han solicitado que se sustituya y se apueste «por una pesca artesanal».

Para colocarla, varios activistas provistos con arneses se han descolgado del puente. «En los mares se encuentran algunos de los ecosistemas más vulnerables del planeta y es necesario mejorar su protección, por ejemplo, a través de la creación de Reservas Marinas y una gestión pesquera que favorezca la pesca sostenible», han afirmado.

La Ertzaintza y la Policía Municipal han identificado a otros cinco activistas que se encuentran en el puente, ayudando a quienes se han colgado. Fuentes del Departamento de Seguridad citadas por Europa press han afirmado que les abrirán diligencias «por desórdenes públicos».

Greenpeace considera que la pesca abusiva es «uno de los principales problemas que sufren los océanos» y ha advertido decque «en su mayor parte ya están están sobreexplotados». Según ha recordado, Naciones Unidas ha alertado del «agotamiento de las reservas pesqueras» y señala la «sobrecapacidad» como factor crítico de la sobrepesca.

Asimismo, ha recordado que los ‘Monster Boats’ de empresas vascas, como los atuneros gigantes Albacora Uno y Txori Argi han sido denunciados por realizar «pesca ilegal, a pesar de lo cual reciben numerosas subvenciones», ha denunciado, para añadir que el buque atunero Albatun Tres «recibió casi cinco millones de euros de dinero público en 2002».

Tras más de siete horas han puesto fin a la acción y han vuelto a subir al puente y recoger la pancarta.