@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Colectivos reclaman que el cambio político en Nafarroa incluya también un cambio social

Tras felicitarse por el cambio político en marcha en Nafarroa, la Asamblea por el Cambio Social, que incluye a numerosos colectivos que han impulsado movilizaciones estos últimos años, ha reclamado que el cambio tenga un claro componente social. Han convocado una concentración ante el Parlamento el dia 17, coincidiendo con la constitución de la Cámara.

Comparecencia de la Asamblea por el Cambio Social. (@MartxeloDiaz)
Comparecencia de la Asamblea por el Cambio Social. (@MartxeloDiaz)

«Nos felicitamos por el cambio en marcha Navarra, un cambio que hemos reivindicado e impulsado durante muchos años desde la calle y que ahora ha tenido reflejo en las urnas. Un cambio nacido de la voluntad de la ciudadanía, que ha ha hecho posible que comience una nueva etapa en la que la democratización plane en todos los ámbitos de la sociedad, el rescate ciudadano y la lucha contra la corrupción deben ser objetivos prioritarios», han destacado los integrantes de la Asamblea.

En este sentido, han reclamado que el cambio en Nafarroa debe ser profundo. «Desde la auditoría social de las arcas públicas a la paralización de proyectos megalómanos, desde la priorización de las necesidades sociales básicas al desmantelamiento de las estructuras clientelares, así como la recuperación del derecho a decidir de la ciudadanía navarra sobre todos los ámbitos», han destacado.

Por ello, han reclamado al nuevo Gobierno navarro «un cambio social y económico centrado en las personas y en la naturaleza que se base en otro modelo de producción, consumo y energía sostenible y ecológico. Que priorice a la ciudadanía por encima de los intereses de las élites económicas y que incida en conseguir que todas las personas tengan reconocidos todos los derechos». Los catorce ejes de esta Asamblea son la base de la reivindicación de cambio social que hacen al nuevo Gobierno.

La Asamblea ha convocado una concentración el día 17 a las 12.00 ante el Parlamento navarro, coincidiendo con la constitución de la Cámara, con el lema ‘Del cambio político al cambio social: Aldaketa Soziala Orain’.