@AritzIntxusta @MartxeloDiaz

Acuerdo programático para que Joseba Asiron sea el nuevo alcalde de Iruñea

Un concurso internacional de ideas para recoger propuestas para el destino del Monumento a los Caídos, situado en la plaza Conde de Rodezno, es uno de los puntos destacados del acuerdo programático del Gobierno del Cambio para Iruñea que han suscrito esta tarde EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

Joseba Asiron, anunciando el acuerdo programático. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Joseba Asiron, anunciando el acuerdo programático. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El programa consensuado para el cambio en el Ayuntamiento de Iruñea es ya una realidad tras el acuerdo alcanzado esta tarde por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. El acuerdo recoge propuestas concretas en materia de memoria histórica, como la convocatoria de un concurso internacional de ideas para decidir el futuro destino del Monumento a los Caídos, sito en la plaza Conde de Rodezno.

Asimismo, los primeros puntos del acuerdo recogen un «compromiso con la higiene democrática», mediante la regulación estricta de los medios técnicos y económicos de las personas que accedan al cargo de concejal. Asimismo, el Gobierno municipal se compromete a cumplir las mociones aprobadas por el Pleno.

Junto a ello, se instaura un código ético para el alcalde, los concejales y altos cargos con incompatibilidades estrictas. De este modo, cada persona solo podrá tener un cargo y una retribución y tendrá prohibido recibir regalos. Además, se reducirá al mínimo imprescindible el presupuesto destinado a protocolo y representación.

El nuevo equipo municipal se compromete a elaborar un informe detallado dirigido a la ciudadanía en el que se recoja el estado económico y financiero de las arcas municipales, las privatización de los servicios, el patrimonio inmueble y la deuda existente. Este informe se presentará ante el Consejo Social de la Ciudad-Asamblea Ciudadana antes de finales de año.

Otro compromiso adoptado por el nuevo equipo de gobierno municipal será hacer públicos trimestralmente los datos de ejecución del presupuesto municipal. Además, se facilitará el acceso al registro público de todos los contratos administrativos que realice el Ayuntamiento y se publicarán anualmente las cuentas y el estado económico de las sociedad municipales.

También se compromete a aprobar una Ordenanza de Protocolo que defina cómo se aprueban las distinciones que otorgue el Ayuntamiento, la presencia de la Corporación en actos protocolarios y procesiones y el procedimiento para decidir quién tira el txupinazo.