NAIZ
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz invita al Gobierno de Madrid a sumarse a la reparación de víctimas policiales

El Parlamento de Gasteiz, con la abstención del PP y UPyD, ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que se sume a las políticas de reparación de víctimas policiales. Asimismo, ha solicitado a Lakua que la próxima ley de víctimas de abusos policiales busque «el máximo consenso social y político».

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, en la Cámara de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, en la Cámara de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La Cámara de Gasteiz ha espetado al Gobierno de Madrid a sumarse a las políticas de reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos no reconocidas, como es el caso de las de abusos policiales. La invitación se ha incluido en una enmienda a la totalidad formulada por PNV y PSE a un texto original de EH Bildu que ha sido aprobada en el pleno del Parlamento.

Las tres formaciones han votado a favor de este emplazamiento al Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que se han abstenido el PP y el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

Por otro lado, la Cámara también ha solicitado a Lakua que busque el «máximo consenso social, político e institucional» en el proyecto de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978 que está elaborando el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y que tiene previsto presentar en otoño. En este caso, tan solo se ha abstenido UPyD, mientras que el resto de formaciones a votado a favor.

EH Bildu ha llevado este debate al Parlamento con el fin de denunciar la postura «obstruccionista» del Gobierno español, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en base al recurso presentado por la Abogacía del Estado, anulara varios artículos del decreto emitido en octubre de 2013.

Finalmente, y con la abstención, en este caso, de EH Bildu, la Cámara ha aprobado que «ninguna causa política puede situarse por encima de los derechos humanos», y que «la convivencia futura requiere el reconocimiento de la injusticia de la violencia y del daño causado, así como el reconocimiento de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación».