NAIZ
DONOSTIA

PNV y PSE cancelan su reunión en Gipuzkoa al encallar los acuerdos en el ámbito local

El PNV y el PSE de Gipuzkoa han suspendido la reunión que tenían previsto celebrar este jueves para avanzar en las negociaciones abiertas para dotar de estabilidad al Gobierno foral, debido a las discrepancias que existen respecto a algunos ayuntamientos.

Las delegaciones de PNV y PSE de Gipuzkoa, en un encuentro anterior. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones de PNV y PSE de Gipuzkoa, en un encuentro anterior. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Las delegaciones de ambos partidos se citaron a principios de la semana para mantener este jueves una tercera reunión, pero el ambiente enrarecido en torno a las negociaciones en determinados municipios, sobre todo Andoain, han aconsejado a los dos partidos suspender la reunión, según fuentes de las dos fuerzas políticas citadas por Efe.

La sintonía entre PNV y PSE respecto al futuro gobierno de la Diputación de Gipuzkoa existe, pero en la negociación relativa al Gobierno foral han interferido los problemas que se están detectando en algunos ayuntamientos.

Uno de los mayores escollos se encuentra en Andoain, donde EH Bildu logró el 24 de mayo la victoria con 6 escaños, mientras que el PSE se hizo con 5, el PNV con 4, Ganemos Andoain con 1 e Irabazi con 1.

El PSE pretende que los 4 ediles del PNV apoyen el sábado a su candidata, Maider Lainez, para desbancar a EH Bildu de la Alcaldía, pero el grupo local jeltzale se resiste a participar en este pacto. Al parecer, según han declarado fuentes del PSE a Europa Press, los jeltzales les han trasladado su intención de ocupar la Alcaldía en Andoian.

Fuentes jeltzales han recordado que en 2003 el PNV ganó las elecciones en Andoain, pero un pacto entre el PSE y el PP le desbancó de la Alcaldía. «Ahora se les pide a los concejales que apoyen a quien les quitó la Alcaldía en aquel momento», explican estas fuentes.

Otro de los puntos sensibles es Lasarte-Oria, donde ha ganado un PSE que exige garantías al PNV de que el sábado no se repetirá lo ocurrido hace cuatro años, cuando los jeltzales apoyaron a EH Bildu para arrebatarles la Alcaldía, que fueron primera fuerza política.

No obstante, fuentes del PNV han asegurado a Efe que en esta ocasión sus ediles no apoyarán a EH Bildu, por lo que el PSE se asegurará la Alcaldía.

Con todo abierto, los partidos se presentan este viernes en el pleno de constitución de las Juntas Generales, donde la elección de la Mesa puede dar las primeras pistas.

Aunque no se ha cerrado un acuerdo sobre este asunto, que iba a estar sobre la mesa del frustrado encuentro de este jueves entre PNV y el PSE, ambos partidos se han planteado la posibilidad de dejar fuera del órgano gestor de la cámara al PP, que cuenta con un único juntero en la cámara.

Si el PNV y el PSE se ponen de acuerdo en la votación, la presidencia de las Juntas sería para la jeltzale Eider Mendoza, mientras que el PSE podría hacerse con una vicepresidencia y los jeltzales con otro de los puestos de la Mesa, mientras que los otros dos cargos quedarían en manos de EH Bildu y Podemos.

De esta manera, los dos partidos que están negociando la gobernabilidad del herrialde se asegurarían el control de la Mesa de las Juntas Generales durante toda la legislatura.