NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz pide un informe sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia

EH Bildu, PNV y PSE han sacado adelante una propuesta por la que piden a Lakua que elabore un informe sobre los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia y que ayude a «recuperar los bienes indebidamente registrados».

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo del PNV, EH Bildu y el PSE, ha solicitado a Lakua que elabore un informe sobre los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia católica. Además, la Cámara ha pedido al Ejecutivo que apoye a los ayuntamientos para «recuperar los bienes indebidamente registrados» a nombre de la Iglesia.

El pleno ha debatido sobre este tema a iniciativa de EH Bildu y ha aprobado una resolución consensuada entre la coalición, el PNV y el PSE. Esta figura legal, derogada a través de una ley estatal aprobada el pasado año, permitía a la Iglesia inscribir a su nombre, en el Registro de la Propiedad, bienes que no estaban inscritos con anterioridad. De esta forma, «se equiparaba a los obispos con los funcionarios públicos» a la hora de certificar que los bienes a inmatricular son de su propiedad.

La Cámara ha instado al Gobierno español y a Lakua que soliciten al Decanato de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la CAV que elaboren un listado de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia desde la entrada en vigor de la Constitución española en 1978.

Asimismo, han solicitado a Lakua un informe, en el plazo de seis meses, en el que se incluyan todos los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia católica desde 1978. En este informe deberán incluirse, además, las inversiones públicas que se hayan realizado en dicho patrimonio.

El estudio se remitirá a las administraciones públicas afectadas y a la Cámara con el fin de «facilitar la recuperación de la titularidad que corresponda».