Naiz
Gasteiz

Primera condena a Kutxabank en Araba por aplicar el índice IRPH en una hipoteca

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Gasteiz ha condenado a Kutxabank a devolver a un particular las cantidades cobradas por la aplicación del índice hipotecario IRPH al estimar su «carácter abusivo» y considerar que no se ha informado debidamente de las condiciones de este índice.

Protesta contra la aplicación del IRPH. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Protesta contra la aplicación del IRPH. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Es la primera vez que un juzgado alavés dicta una sentencia que tumba este tipo hipotecario y con ella se inicia en el herrialde todo el procedimiento judicial en torno a este índice. Distintos juzgados de lo Mercantil de Donostia, Barcelona y Guadalajara han anulado varios casos de aplicación de este índice, aunque en el caso de Gipuzkoa, la Audiencia Provincial ha revocado algunas sentencias.

El origen de este proceso en Araba fue la demanda de nulidad interpuesta contra varias condiciones del contrato hipotecario firmado por Kutxabank en 2006 por un particular, representado por los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin. El demandante consideraba que había existido «falta de transparencia» y que era «abusivo» el tipo de interés variable referenciado al IRPH Entidades fijado en ese préstamo hipotecario.