NAIZ
IRUÑEA

Exhuman los restos de tres cuerpos de la guerra del 36 en el Señorío de Lekaun

Aranzadi ha exhumado este fin de semana en el cementerio del Señorío de Lekaun los restos de tres cuerpos procedentes de la guerra del 36.

Técnicos de Aranzadi exhuman los cuerpos en el cementerio del Señorío de Lekaun. (AFFNA)
Técnicos de Aranzadi exhuman los cuerpos en el cementerio del Señorío de Lekaun. (AFFNA)

La exhumación de tres cuerpos en el cementerio del Señorío de Lekaun ha sido promovida por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936, a petición de una familia que busca los restos de Basilio López Cárcar, desaparecido en Iruñea en 1936 al inicio de la guerra.

Los restos de las tres personas han aparecido en una fosa común del cementerio, en una disposición diferente a los enterramientos habituales y junto a ellos se han hallado monedas de la República y con la efigie de Alfonso XIII, que eran de curso legal al comienzo de la guerra, según ha informado la citada asociación en un comunicado.

Los técnicos de Aranzadi han detectado orificios en dos de los cráneos. Los restos van a ser analizados para determinar, mediante pruebas de ADN, si alguno de los cuerpos se corresponde con la identidad de Basilio López Carcar, natural de Miranda de Arga y casado con Justa Osinaga Larumbe, de Iruñea.

La investigación se va a extender para tratar de determinar la identidad de los otros dos cuerpos, por lo que la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha hecho un llamamiento para que, si hay familiares que sepan o sospechen que sus allegados fueron enterrados en el Señorío de Lekaun, se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónico affna36@yahoo.es