NAIZ
PARÍS

Fallece Charles Pasqua, exministro francés de Interior

El exministro francés del Interior Charles Pasqua ha fallecido a los 88 años en un hospital de las afueras de París, según han informado fuentes de la formación Los Republicanos.

Charles Pasqua, en una imagen tomada el pasado mes de mayo. (Stephane DE SAKUTIN/AFP PHOTO)
Charles Pasqua, en una imagen tomada el pasado mes de mayo. (Stephane DE SAKUTIN/AFP PHOTO)

Al parecer, Pasqua no ha podido superar un accidente vascular que sufrió ayer, según la emisora France Info.

Considerado el mentor político de los expresidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, Pasqua fue una de las figuras más influyentes de la clase política francesa en los años 80 y 90, antes de caer en desgracia a causa de las acusaciones de corrupción.

Nacido en el sureste francés, fue fundador del Servicio de Acción Cívica, pese a sus orígenes hizo el grueso de su carrera política en el departamento de Altos del Sena, en las afueras más acomodadas de París, que llegó a presidir hasta 2004.

Pero en el Estado francés será recordado sobre todo por su paso por el Ministerio del Interior entre 1986 y 1988, durante la cohabitación entre François Mitterrand como presidente y Jacques Chirac como primer ministro y posteriormente entre 1993 y 1995 con Edouard Balladur al frente del Gobierno.

Dos frases resumen su acción de Gobierno: «Hay que aterrar a los terroristas» y «La democracia termina donde comienza el interés del Estado».

Antes había sido senador por esa misma circunscripción, además de diputado.

Junto con Chirac fundó el RPR, pero en las presidenciales de 1995 prefirió apoyar a Balladur como candidato de la derecha, lo que le distanció del que luego fuera presidente.

Fue en ese momento cuando se acercó a Sarkozy, del que posteriormente se distanció para abrazar posturas más soberanistas.

En los últimos años su nombre apareció frecuentemente en la crónica judicial, implicado en numerosos casos de corrupción ligados a los cobros de comisiones ilegales, con frecuencia procedentes de África, por los que fue condenado en dos ocasiones y absuelto en seis.

En 2010 fue sentenciado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por la financiación ilegal de la campaña de las europeas de 1999 y a un año de prisión por desvío de fondos de una empresa de exportación de material de seguridad.