NAIZ

Israel libera al preso palestino Khader Adnan tras 55 días en huelga de hambre

El preso palestino Khader Adnan quedará en liebrtad tras 55 días en huelga de hambre. Adnan sue detenido en julio de 2014 y puesto en ˜detención administrativa», lo que utiliza Israel para mantener carcelado indefinidamente a «sospechosos de terrorismo» sin que haya que presentar cargos contra él.

Una mujer con un mural de apoyo a Khader Adnan a su espalda. (Saif DAHLAH / AFP)
Una mujer con un mural de apoyo a Khader Adnan a su espalda. (Saif DAHLAH / AFP)

Las autoridades de Israel han acordado este domingo liberar al palestino Khader Adnan, quien ha cumplido 55 días en huelga de hambre contra su detención administrativa. Según el acuerdo alcanzado, Adnan será liberado en dos semanas, y empezará a comer y beber gradualmente durante este periodo de tiempo. Su mujer y seis hijos le pudieron visitar durante el día de ayer por primera vez en el hospital en el que está ingresado.

El preso palestino lleva hospitalizado tres semanas, y la mayoría del tiempo ha estado esposado a su cama. Su salud ha empeorado drásticamente en los últimos días, y el Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que su vida se encuentra «en peligro inmediato».

Adnan fue detenido el 8 de julio de 2014 y puesto en «detención administrativa», una figura que permite a Israel mantener encarcelado indefinidamente a un «sospechoso de terrorismo» sin que haya que presentar cargos contra él. Además, se niega a sus abogados el acceso a las pruebas que justificarían su detención.