NAIZ
BRUSELAS

La Comisión Europea no hará nuevas propuestas a Grecia

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no realizará hoy ninguna nueva propuesta a Grecia para evitar la salida del país heleno del euro. Desde la comisión han apoyado la restricción de capitales, pero han apuntado que debe eliminarse «tan pronto como sea posible».

Jean-Claude Juncker, durante la cumbre del pasado viernes. (Thierry CHARLIER / AFP)
Jean-Claude Juncker, durante la cumbre del pasado viernes. (Thierry CHARLIER / AFP)

La Comisión Europea (CE) ha informado de que el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, no va a hacer hoy ninguna nueva propuesta alguna para evitar la salida de Grecia del euro. «El presidente no presentará ninguna nueva propuesta», ha señalado a Efe la portavoz de la CE Mina Andreeva.

«No habrá propuestas. El último intento de tender puentes se hizo ayer, y la puerta fue cerrada por Tsipras en un discurso televisado», ha añadido. En este sentido, han anunciado que Juncker ofrecerá una rueda de prensa este mediodía en la que hablará de los últimos desarrollos relacionados con Grecia, pero que no tiene previsto anunciar ninguna nueva medida.

Con anterioridad, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, en una entrevista con la radio francesa ‘RTL’, había apuntado que «Juncker va a indicar el camino a seguir. Espero que todo el mundo tome la vía del compromiso», lo que se diversos medios interpretaron como nuevas propuestas. «Lo que quiso decir es que Juncker hablará de los próximos pasos en una conferencia», ha añadido Andreeva.

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Financieros, Jonathan Hill ha defendido los controles de capital anunciados ayer por el Gobierno de Grecia y subrayó que ahora mantener la estabilidad financiera ha de ser «el principal e inmediato» reto de Atenas. Sin embargo, ha añadido que «la libre circulación de capitales debe ser reintroducida tan pronto como sea posible».

Finalmente, para facilitar a los ciudadanos hacer frente a la restricción de capitales, el Gobierno heleno ha anunciado que el transporte público será gratuito mientras se mantenga la restricción.