NAIZ
DONOSTIA

Los nuevos patronos de la Fundación Donostia 2016 celebran su primera reunión

Los patronos de la Fundación Donostia 2016 se han reunido este lunes por primera vez tras los cambios materializados después de las elecciones municipales del 24 de mayo. Eneko Goia ha declarado que existe «voluntad» por parte de todos los integrantes de «recomponer la confianza interinstitucional».

El nuevo Patronato de la Fundación Donostia 2016, cuyo control ha quedado en manos del PNV tras las pasadas elecciones municipales, ha celebrado hoy su primera reunión, con presencia de las cuatro instituciones que lo integran: Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno de Lakua y Ministerio español de Cultura.

Los resultados de las elecciones han conllevado la salida de EH Bildu del órgano rector de la Capitalidad Europea de la Cultura, la entrada del PSE y el acceso a la presidencia de la Fundación del jeltzale Eneko Goia en su condición de alcalde de Donostia.

«El clima es excelente y hay ganas de colaborar por parte de todas las instituciones. Somos conscientes de que el tiempo que queda es limitado y todos hemos mostrado nuestra disposición para que la apuesta que representa 2016 salga adelante», ha declarado Goia en un receso de la reunión, que ha concluido a las cinco de la tarde.

Ha dicho que en algunas de las instituciones sí existe «la impresión» de que la salida de EH Bildu va a allanar el camino, aunque ha matizado que no le gusta «hacer esa consideración sobre el signo político de uno o de otro».

Sin decisiones de calado

«En este momento representamos a las instituciones y lo que nos corresponde, independientemente del color político, es colaborar», ha subrayado.

Según Goia, en esta primera toma de contacto los nuevos patronos han abordado cuestiones «propias de la gestión» pero no han adoptado decisiones de calado sobre ningún asunto. El alcalde ha explicado que le gustaría «explorar cuáles son las posibilidades para que aquello que se rompió pueda recomponerse entre las instituciones».

El encuentro ha tenido lugar en la sede de Donostia 2016 y en el mismo han participado, además de Goia, la concejala del PNV Miren Azkarate y Ernesto Gasco, teniente de alcalde, del PSE.

En representación del ente foral han acudido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el teniente de diputado general Denis Itxaso (PSE), mientras que del Gobierno de Lakua lo han hecho la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y el viceconsejero, Joxean Muñoz.

Del Ministerio de Cultura ha asistido Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas.