@AritzIntxusta
IRUÑEA

Acuerdo programático en Nafarroa

Las cuatro fuerzas del cambio (Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e I-E) han anunciado que han alcanzado un acuerdo programático, que definirá la acción del próximo gobierno de Nafarroa. La noticia llega tras la reanudación de las negociaciones esta semana. La propia Uxue Barkos ha hecho público este acuerdo, que ha calificado como «amplio».

Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Las fuerzas del cambio han informado que las materias en las que existe un desacuerdo se gestionarán en la comisión de seguimiento, un órgano que supone «un marco para que podamos seguir debatiendo y adoptando medidas» sobre esos desacuerdos.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, ha señalado: «Todo el tiempo que hemos estado trabajando y que ha retrasado la conformación del gobierno ha sido tiempo invertido para que el cambio en Navarra» se ejecute sobre «cimientos sólidos».

El acuerdo programático alcanzado, ha explicado Barkos, da paso «a las negociaciones para, en la recta final, dar forma al Gobierno que lleve adelante ese programa de trabajo», lo que ¨permite decir que después de San Femín» se producirá la investidura de un nuevo Ejecutivo.

Sobre la conformación del futuro Gobierno, Barkos ha explicado que «ha habido posicionamientos en torno a un gobierno de representación más político que estratégico» y otra línea, la defendida por Geroa Bai, de llevar «un gobierno solvente y empoderado en materias estratégicas».

También, siguiendo esta línea, ha explicado que Geroa Bai apuesta por «un gobierno de perfiles estratégicos, de personas que mejor puedan representar a las áreas que estemos de acuerdo, independientemente de la formación que representan».

Barkos ha señalado que, tras los pactos alcanzados este martes, se puede decir que «el acuerdo en los presupuestos es factible».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha resaltado que los cuatro partidos, con programas distintos, han sido capaces de haber logrado un acuerdo programático.

EH Bildu, ha subrayado, «ha sido capaz de hacer aportaciones y hacer propuestas para conseguir acuerdos en todas las áreas» así como «actuar con responsabilidad a la hora de asumir ese preacuerdo».

A su juicio, se han sentado las bases para que el futuro Gobierno sea «estable y duradero».

Equilibrio

Sobre la redacción del documento, Araiz ha señalado que el punto en común es que «todas las fuerzas políticas se han sentido cómodas» para lograr un «equilibrio entre posiciones de partida y el resultado final».

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha calificado de «muy positivo» el trabajo desarrollado, que ha sido «intenso» y que ha permitido llegar, ha afirmado, «a amplios consensos de medidas».

Sobre la consulta a las bases, Pérez ha señalado que el próximo sábado se valorará en qué términos tiene que plantearse la consulta y ha señalado que previamente se debería tener «una estructura de cómo va a ser el gobierno, qué perfiles, y a qué consensos» se llega.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que su formación realiza una valoración «positiva», ya que «no se trata del programa de ninguno de los cuatro, sino que se trata de un acuerdo programático».

«Para nosotros –ha continuado– es una base suficiente, creíble y sólida para una acción de gobierno durante cuatro años, que implique un cambio real en Navarra», ha subrayado.