naiz
IRUÑEA

Asiron presenta el programa de unos sanfermines en los que «la ikurriña no estará perseguida»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha presentado un programa sanferminero con 459 actos. Asimismo, ha remarcado que en el txupinazo «la ikurriña no estará perseguida» y que «de un modo u otro» estará en la Casa Consistorial.

Joseba Asiron y Maider Beloki, presentando el programa de lso sanfermines 2015. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Joseba Asiron y Maider Beloki, presentando el programa de lso sanfermines 2015. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, y Maider Beloki, concejala delegada de Educación y Cultura, han presentado la programación de los sanfermines que comenzarán el próximo lunes con el txupinazo. Un txupinazo en el que, tal y como ha remarcado Asiron, «la ikurriña no estará perseguida». 

En este sentido, ha apuntado que «de un modo u otro» la ikurriña estará en la Casa Consistorial, pese a que lo deberá hacer «respetando la legalidad vigente». A su entender, el txupinazo «debería ser una explosión de alegría, júbilo e ilusión», pero en los últimos años «este momento especial de la fiesta ha sido utilizado para generar crispación y acoso», ya que «se ha prohibido de un modo arbitrario e injusto la ikurriña, símbolo muy apreciado por una gran parte de navarros y navarras».

Del mismo modo, ha confirmado su presencia en la procesión, pero no acudirá a la misa posterior porque es un acto de «desempeño de la fe en privacidad». También presidirá la corrida de toros del día 7 de julio y en días sucesivos lo harán concejales de UPN, Geroa Bai, PSN y EH Bildu.

La rueda de prensa ha servido para presentar los 459 actos que componen el programa oficial de los sanfermines, pese a que han recordado que «ha habido pocas opciones de introducir cambios» ya que, cuando llegaron al Ayuntamiento, «estaba prácticamente cerrado».

En concreto, los sanfermines de este año contarán con un total de 459 actos, siendo el 71% de ellos actuaciones musicales. También habrá 82 actividades destinadas al público infantil y familiar y los ciclos y escenarios habituales serán los mismos que en pasadas ediciones.

El alcalde ha afirmado que este es un programa «transitorio» y ha anunciado que, para la elaboración del programa de los sanfermines del próximo año, se abrirá un proceso participativo para recoger las sugerencias de los agentes sociales.

Ha hecho hincapié en que el mayor motivo de preocupación ante el inicio de las fiestas debe ser prevenir los ataques sexistas, unas agresiones que serán vigiladas de manera especial durante el txupinazo por la Policía Municipal.