NAIZ
ATENAS

Juncker hace una oferta de última hora a Grecia

Jean-Claude Juncker ha realizado un movimiento de última hora, una oferta a Grecia para que acepte las nuevas condiciones del rescate. El Ejecutivo de Alexis Tsipras se encuentra en estos momentos estudiando la propuesta.

Jean-Claude Juncker en una comparecencia ayer. (Jhon THYS / AFP)
Jean-Claude Juncker en una comparecencia ayer. (Jhon THYS / AFP)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno griego.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas, ha confirmado dicha propuesta, con tres condiciones a las que Atenas tendría que responder antes de medianoche. «El Gobierno griego tendría que aceptar las propuestas del viernes por la noche presentadas por el presidente ayer, y publicadas por la CE el domingo por la mañana, y tendría que hacer campaña por el ‘sí’ a estas propuestas», ha señalado Schinas en rueda de prensa.

El país heleno «tendría que hacer frente a sus necesidades económicas y la sostenibilidad de su deuda, además de que para acompañar este acuerdo se podrían facilitar 35.000 millones de euros destinados a inversiones que fomenten el crecimiento y el empleo, procedentes de los fondos estructurales. La Comisión Europea pondrá todos los elementos a su disposición para ayudarles y eso está claro».

Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de «humillación» para Grecia.

Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están escuchando con atención la propuesta, si bien han sostenido que «Tsipras votará 'No' el domingo».

La misma llega dos días después de otra oferta publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del 13%, en lugar del 23% reclamado por los acreedores.

En caso de que la oferta sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicado en octubre.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha confirmado que Grecia no pagará los 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero ha reconocido que Atenas todavía mantiene la esperanza de un acuerdo de último minuto con los acreedores sobre un paquete de ayuda.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha iniciado una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones. Fuentes gubernamentales han señalado que Tsipras ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.