Naiz
Bilbo

EH Bildu, ELA y LAB critican la salida a Bolsa de Euskaltel

EH Bildu ha denunciado que, con su salida a Bolsa, Euskaltel se ha convertido en «carnaza ,para los tiburones del mercado financiero internacional», por lo que ha reclamado que el presidente Alberto García Erauzkin, dimita como máximo responsable de la agencia pública Innobasque. Los sindicatos ELA y LAB también han criticado esta operación financiera.

ELA se ha concentrado ante la sede de la Bolsa de Bilbo con motivo de la salida de Euskaltel. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
ELA se ha concentrado ante la sede de la Bolsa de Bilbo con motivo de la salida de Euskaltel. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario Iker Casanova ha manifestado que la salida a Bolsa de Euskaltel es «una mala noticia y un día triste para este país», dado que supone la privatización de una empresa que se puso en marcha con un impulso público como apuesta «estratégica» por el desarrollo de Euskal Herria.

«Euskaltel nació con vocación de servicio público y ahora se arroja como carnaza a los tiburones del mercado financiero internacional; a los especuladores que han generado la crisis y que sostienen un sistema económico injusto», ha denunciado.

Casanova ha indicado que la salida a Bolsa de Euskaltel supone la «culminación» de un proceso en el cual la compañía ha padecido «una pérdida de empleo y de la calidad de las condiciones de trabajo», así como una «descapitalización tecnológica».

El parlamentario soberanista ha tildado de «penosa» la actuación del Gobierno de Lakua, consistente en «socializar las pérdidas y privatizar los beneficios» sacando a la venta «todo lo que funciona bien», como es el caso, mientras que los proyectos que fracasan «son rescatados con el dinero de todos».

Casanova ha criticado asimismo el «teatrillo» puesto en marcha ante la «indignación social» causada tras conocerse los elevados incentivos que iban a cobrar los directivos de la compañía.

«¿Qué ha sido del arraigo de Euskaltel?»

Mikel Noval (ELA) ha recordado que en su fundación Euskaltel contó con un 100% de capital público y que se presentó como una empresa vasca estratégica.«¿Qué ha sido del arraigo de Euskaltel? Que no existe. Tras la salida a bolsa, el 70% de las acciones de esta empresa van a estar en manos de los Fondos de Inversión», ha remarcado en una concentración celebrada ante la sede de la Bolsa de Bilbo.

Noval ha subrayado que «decir que Euskaltel es una empresa con arraigo vasco es como decir que el agua sabe a vino» y ha denunciado los recortes de salarios y personal, y la externalización de algunos servicios. «Los mismos directivos que han aplicado esa política de recorte de gasto se han primado con un bonus de nada más y nada menos que 46 millones de euros», ha remarcado.

Por su parte, LAB también ha denunciado los cuantiosos bonus para los directivos y ha señalado a PNV, PSE y PP como «responsables políticos de una decisión injustificable social y economicamente que solo beneficia a los intereses de los especuladores».

El sindcato ha indicado que «con el sonido de la campana de la Bolsa comienza el viaje sin retorno de una empresa que fue pública y que será pasto de los mercados financieros para mayor rentabilidad de los inversores privados. Euskaltel es una empresa importante para nuestro tejido productivo que debería ser pública para que todas y todos nos beneficieramos de sus servicios y no solo unos pocos».