NAIZ
MADRID

Elena Odrizola obtiene el Premio Nacional español de Ilustración

Elena Odriozola ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración, que concede el Ministerio español de  Cultura, por «su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra».

Elena Odriozola, cuando recibió el Premio Euskadi en 2009. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Elena Odriozola, cuando recibió el Premio Euskadi en 2009. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La donostiarra Elena Odrizola ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2015, que otorga el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la labor realizada por un ilustrador en el ámbito del libro y de las letras del Estado. Está dotado con 20.000 euros. El jurado ha destacado su «capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra».

Odriozola estudió arte y decoración y comenzó a trabajar en 1997 como ilustradora. Desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en los estados español y francés, Gran Bretaña, México y Taiwán en castellano, euskara, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco.

En su carrera ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Euskadi de Ilustración en 2009 y 2013, el CJ Picture Book Award 2010 y el Premio Junceda Internacional 2014, entre otros.