@zalduariz
BARCELONA

La Diada convertirá la avenida Meridiana en una «vía libre hacia la república catalana»

La ANC ha presentado esta mañana los detalles de la movilización del 11 de setiembre, en los que espera llenar, a lo ancho y lo largo, los 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona. «Generaremos una ola de ilusión imparable», ha explicado el presidente de la Assemblea, Jordi Sánchez.

El próximo 11 de setiembre, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) teñirá de blanco los 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona, una de las principales arterias viales de la capital catalana. Una línea que irá desde el extrarradio barcelonés hasta las puertas del Parlament, con el objetivo de «decir a los políticos que tienen nuestro apoyo y también nuestra exigencia». Así lo ha explicado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, esta mañana, durante la rueda de prensa en la cual han explicado algunos de los detalles de la movilización.

«Es la Diada más determinante», ha asegurado Sánchez, para quien «la ilusión por el cambio se debe concretar con la presencia de centenares de miles de ciudadanos a las puertas del Parlament depositando su confianza». En este sentido, Sánchez ha recordado que «el éxito de la Diada será determinante de cara las elecciones» plebiscitarias que se celebrarán apenas dos semanas después, el 27 de setiembre.

Tras Sánchez, ha tomado la palabra el coordinador de movilización social, Josep Sabaté, que ha explicado que predominará el blanco «porque tenemos la oportunidad de hacer un país nuevo desde cero». Ha añadido, sin embargo, que en la movilización se colarán otros 10 colores más, uno por cada tema estratégico que la ANC desarrollará durante el verano. Se trata de debates clave, según la Assemblea, para dar forma al nuevo estado catalán que aspiran a construir.

Los 10 ejes son: equilibrio territorial, solidaridad, apertura al mundo, diversidad, sostenibilidad, igualdad, bienestar y justicia social, innovación, regeneración democrática y educación y cultura. Durante la campaña del verano, la ANC organizará diez actos nacionales a lo largo y ancho de la geografía catalana, uno por cada tema.

Estos temas estarán presentes en la Diada, a través de unos elementos que la ANC ha bautizado como punteros (una especie de flechas). Depende del eje, el puntero tendrá un color u otro. Estos punteros serán alzados por los manifestantes cuando un puntero gigante (que recorrerá la avenida de principio a fin) pase por la posición en la que estén, generando así un efecto multicolor.