Naiz
París

Un tribunal francés ordena al Frente Nacional readmitir a Jean-Marie Le Pen

El Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, a las afueras de París, ha anulado la suspensión de militancia en el Frente Nacional (FN) del fundador de esta formación, Jean-Marie Le Pen.

Marine Le Pen y su padre Jean-marie, en una imagen del pasado noviembre. (Jeff PACHOUD / AFP)
Marine Le Pen y su padre Jean-marie, en una imagen del pasado noviembre. (Jeff PACHOUD / AFP)

La dirección del partido, encabezada por su hija Marine, decidió suspenderle el pasado mayo tras unas declaraciones en las que el veterano ultraderechista definió las cámaras de gas de la Alemania nazi como «un detalle» en el marco de historia.

Esta decisión judicial, según ha indicado al canal de televisión BFMTV su abogado, Frédéric Joachim, implica que a partir de mañana el patriarca del clan Le Pen puede volver a usar su despacho y todos los medios de los que disponía, a menos que este dictamen sea revocado en apelación.

El político de 87 años llevó al FN a los tribunales porque no estaba de acuerdo con la interpretación que su comité ejecutivo hizo de los estatutos del partido que cofundó en 1972, en virtud de la cual quedó anulada su militancia.

Tras esa expulsión de Le Pen padre, el FN se dio un plazo de tres meses para suprimir el artículo sobre la presidencia de honor, ocupada por este, y llevar a cabo una reforma más amplia de los estatutos a través de un congreso extraordinario este mes de julio.

El FN ha indicado en un comunicado que toma nota de la decisión del tribunal de Nanterre, y ha anunciado que la va a recurrir. En su opinión, la única consecuencia de esta decisión es «permitir a Jean-Marie Le Pen votar en el congreso, cuyos resultados se conocerán dentro de ocho días, el próximo 10 de julio».

El vicepresidente del partido y brazo derecho de Marine, Florian Philippot, ha afirmado  que esa resolución «no cambia gran cosa porque nadie puede pensar que Le Pen, repudiado por su propia hija, sigue hablando en nombre» del FN.