naiz
IRUÑEA

El pleno de investidura de Uxue Barkos se celebrará el 20 de julio

El pleno de investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Nafarroa se celebrará el 20 de julio, según ha confirmado el Parlamento. La toma de posesión será el día 23.00.

Ainhoa Aznárez ha recibido hoy a Uxue Barkos y Koldo Martínez. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Ainhoa Aznárez ha recibido hoy a Uxue Barkos y Koldo Martínez. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhona Aznárez, ha propuesto oficialmente a Uxue Barkos (Geroa Bai) como candidata a la investidura a la presidencia del Gobierno navarro.

Aznárez ha hecho oficial la candidatura tras mantener una ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, que se ha desarrollado con «buen clima», y al término de la cual ha comentado a los periodistas que propondrá a la Mesa y Junta de Portavoces que el 20 de julio sea la sesión de investidura y el 23 la toma de posesión.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que suman 26 escaños de 50 y ya han acordado un programa, han adelantado su apoyo a la investidura de Barkos, al entender que hay base suficiente con lo ya pactado, aunque continúan las negociaciones sobre la estructura y composición del futuro Gobierno.

Al respecto Barkos ha señalado en conferencia de prensa que no quiere un gobierno «de cuotas», un gobierno «partidario», que «podría provocar riesgos y tensiones absolutamente innecesarios», sino un gabinete cuyos miembros cuenten con «consenso», «un equipo que responda a las necesidades reales», con «capacidad y solidez», lo que «no quiere decir que no tengan perfil político».

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que su coalición «no hace cuestión de nada pero no renuncia a nada» y por lo tanto el voto a favor de la investidura de Barkos «está absolutamente garantizado» tras el «programa de confluencia» acordado, aunque no comparte «el modelo hasta ahora excesivamente presidencialista» de Gobierno que planea Geroa Bai.

Ha señalado que EH Bildu «puede hacer una aportación con personas de capacidad política y profesional» sin que ello conlleve un «Gobierno de cuotas» sino, al contrario, un gabinete con «más estabilidad», al tiempo que ha subrayado que no admitirán «vetos» del PSN.

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que el apoyo a la investidura de Barkos responde a la «demanda» de cambio de la ciudadanía y está sustentado en el acuerdo programático logrado, que «triplica el gasto para el rescate ciudadano», un asunto al que además se «le da categoría de vicepresidencia» en el futuro Gobierno, en el que las bases de la formación decidirán si Podemos participa o no.

Jose Miguel Nuin, de I-E, ha defendido el apoyo a Barkos por el «importante contenido social» del programa pactado pese al «discurso del miedo de la derecha», mientras que del futuro Gobierno, que Barkos «no quiere de coalición clásico», ha dicho que debe ser útil para el cambio y que tendrá como primeros retos la reforma fiscal y los presupuestos, donde «habrá que poner cifras» a las prioridades que marca el programa.

UPN y PP han adelantado su voto en contra de la investidura de Barkos.