@gara_iiriondo
Gasteiz

Larrion y Urtaran comienzan a trabajar para fijar prioridades estratégicas para Gasteiz

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, se ha reunido esta mañana con el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, para manifestarle la urgencia de ir concretando prioridades estratégicas para dar un giro a la ciudad. La propuesta ha tenido una acogida positiva y ambas partes se han citado para reunirse el martes, ya «con papeles», sobre diversas materias.

Urtaran y Larrion charlan durante un reciente pleno. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Urtaran y Larrion charlan durante un reciente pleno. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu se ha reunido este viernes con el alcalde de Gasteiz para mostrarle la necesidad de poner en marcha actuaciones en diversas materias estratégicas. La portavoz del grupo independentista, Miren Larrion, ha explicado que ya han pasado tres semanas desde la constitución de la Corporación y que es «urgente ir concretando».

Los ejes de actuación estratégica propuestos por EH Bildu son siete: promoción del empleo, política de vivienda, participación, igualdad, diversidad cultural, euskara y memoria histórica. La iniciativa de la coalición de izquierdas se debe, según Larrion, al compromiso de «responsabilidad con la ciudad y la ciudadanía» adoptado tanto en campaña como después de la constitución del Ayuntamiento. «Es hora de hablar de proyectos y de modelo de ciudad, y vamos a negociar con el gobierno municipal las coincidencias que podemos tener en actuaciones estratégicas».

El alcalde, Gorka Urtaran, ha aceptado de buen grado la propuesta de EH Bildu, según ha informado Miren Larrion, y ambas partes se han emplazado para una nueva reunión el martes, ya «con papeles», para ir avanzando en materias concretas.

Miren Larrion ha explicado que concejales de su grupo ya están en las sociedades públicas municipales, pero que el cambio de gobernanza que se necesita en la ciudad no pasa por estar ahí o por la figura de los concejales delegados, sino que debe abrirse la Junta de Gobierno y compartir entre todos los grupos los «acuerdos estratégicos».

Larrion ha insistido en la necesidad de dar «un giro a la ciudad» y a las prioridades municipales, y ha destacado que EH Bildu apoyará las propuestas que considere positivas por encima de cuál sea la sigla que la proponga. También ha recordado que hay nueve concejales (EH Bildu, Hemen Gaude e Irabazi) que plantearon a Urtaran la necesidad de abrir la Junta de Gobierno, como se ha hecho en Laudio, donde gobierna la coalición independentista, pero también en Artziniega, con alcaldía del PNV.