Naiz
Gasteiz

El PSE dará a estabilidad al PNV en Gasteiz pero no habrá gobierno de coalición

PNV y PSE han alcanzado un acuerdo «programático y de estabilidad» en el Ayuntamiento de Gasteiz, si bien ello no implica que se forme un gobierno de coalición.

Peio López de Munain, cabeza de lista del PSE, saluda a Gorka Urtaran el día de la investidura. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Peio López de Munain, cabeza de lista del PSE, saluda a Gorka Urtaran el día de la investidura. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El PSE, que cuenta con cuatro escaños en el Ayuntamiento, ha descartado esta posibilidad entrar en el Gobierno jeltzale, que cuenta con 5 de los 27 ediles, y se ha decantado por «un compromiso firme, de apoyo y estabilidad, de trabajo conjunto en beneficio de los vitorianos y vitorianas».

Urtaran fue elegido alcalde gracias al apoyo de EH Bildu, que tiene 6 concejales, Hemen Gaude-Sumando (2) e Irabazi (1). Estos catorce votos sirvieron para a Javier Maroto (PP), cuya lista obtuvo 9 concejales. El PSE se abstuvo.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha argumentado que apoyarán a Urtaran para evitar que «tenga que echarse en brazos de EH Bildu», y ha explicado que sí se integran en el Gobierno de la Diputación de Araba porque la formación de ejecutivos de coalición para las diputaciones estaba recogido en el acuerdo global, mientras que para los ayuntamientos se decidiría en cada municipio.