NAIZ
IRUÑEA

UPN critica la solidaridad de las pancartas sanfermineras con los presos vascos

UPN ha criticado los diseños de las pancartas de las peñas de los sanfermines, apuntando que «tres de cada cuatro incluyen referencias de solidaridad» con los presos políticos vascos. En los primeros sanfermines tras el cambio de Ayuntamiento, añaden que «nadie debe sentirse excluído» en las fiestas.

Pancarta que portará el Bullicio. (NAIZ)
Pancarta que portará el Bullicio. (NAIZ)

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea ha denunciado que «tres de cada cuatro» pancartas de las peñas sanfermineras incluyen referencias de solidaridad a los presos políticos vascos. Las pancartas fueron presentadas este mismo lunes.

En un comunicado, apuntan que dichas pancartas han pasado de «la sana crítica política a alinearse con planteamientos radicales con los que no se sienten identificados la mayoría». Asimismo, apuntan a quienes definen como «dirigentes» de dichas peñas y les acusan de utilizarlas «para lanzar mensajes políticos, muchas veces del lado de ETA y sus colaboradores, que nada tienen que ver con la fiesta y la alegría que estos días imperan».

Del mismo modo, aseguran que «la mayoría de los socios» no se muestra a favor de estos diseños. «Los miembros de las peñas quieren disfrutar de las fiestas y, al contrario que muchas de sus juntas directivas, entienden que estos días no son para hacer política y menos para propagar mensajes radicales», añaden.

Por último, en las primeras fiestas tras el cambio de Ayuntamiento, pide que «no se manoseen los sanfermines como plataforma publicitaria de posiciones políticas o reivindicaciones radicales para que todas las personas puedan vivirlas en paz y en libertad, sin sentirse excluidas o presionadas por ninguna cuestión».