@Maider Iantzi
Iruñea

Las peñas de Iruñea recuperan la exitosa concentración de gigantes

Atarrabi y Mikelatz (hijos de Mari), Nafarroa y Amalurra... y así hasta cien gigantes, cada uno con sus características, cada cual más impresionante, han hipnotizado a txikis y mayores con sus bailes. La recuperación de la gigantada que tuvo tanto éxito en los años 90 ha sido una de las novedades del Día de las Peñas de Iruñea.

El colofón de la jornada ha llegado con la presentación de las pancartas en la Plaza del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS)
El colofón de la jornada ha llegado con la presentación de las pancartas en la Plaza del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS)

Desde la Taconera hasta la Plaza del Castillo, todas las cabezas se giraban para arriba en la Parte Vieja de Iruñea. El espectáculo estaba allí, a la par de balcones y ventanas que se veían vacías, seguramente así habrán quedado también las casas, al salir toda la gente a acompañar a los gigantes que han venido de toda Nafarroa. Las peñas han invitado a comparsas de numeroros lugares, desde los barrios de Iruñea hasta Valtierra, pasando por Uharte Arakil, Uharte, Irurtzun o Zarrakaztelu. Estos han tomado las calles junto a los sanfermineros, que harán de ellas sus casas hasta el día 15. Se prevé una fiesta gigante.

Otro de los actos destacables de este día que se celebra el sábado presanferminero ha sido la entrega del ‘Txupin Etxepare Omenaldia’, que en su primera edición ha sido para los descendientes de la peña La Veleta. Este es un reconocimiento de las peñas y el Autobús de la Memoria que se otorgará anualmente a personas o colectivos que hayan trabajado por hacer unas fiestas populares. Como la ya extinta La Veleta, cuyos fundadores en la década de 1930 inventaron la vestimenta sanferminera en blanco y rojo.

Se ha homenajeado a Jesús Aristu, de 87 años, el único superviviente de los miembros de esta peña que aparecen en una fotografía de 1931, algunos de ellos fusilados por sus convicciones republicanas y de izquierdas. Los descendientes de varios de los 21 fundadores de La Veleta han recibido también un diploma honorífico. Estos tendrán el honor de lanzar, junto al Orfeón Pamplonés, el chupinazo de las fiestas.

Tras una comida popular en la Plaza San José ha comenzado el baile con Tximeleta, que tocará también por la noche. A las 20.00 se han mostrado las pancartas en la Plaza del Ayuntamiento  –hasta este año se hacía en San Francisco– y media hora más tarde se ha realizado una concentración contra las agresiones sexistas.