NAIZ

Chile gana la Copa América en la tanda de penaltis

Chile ha ganado la primera Copa América de su historia al derrotar a Argentina en los penaltis, después de empatar a cero en los noventa minutos reglamentados y la prórroga, en un choque colosal y de alta intensidad.

Chile. campeón Copa América. (Nelson ALMEIDA / AFP)
Chile. campeón Copa América. (Nelson ALMEIDA / AFP)

El lanzamiento de Alexis Sánchez le ha dado el triunfo a la Roja después de que Gonzalo Higuaín y Éver Banega fallaran sus tiros desde los once metros.

Chile se ha coronoado en su casa frente a miles de hinchas enfervorizados y ha puesto fin a una sequía de títulos que se ha alargado por casi un siglo en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La final ha sido un choque de titanes, un duelo intenso y de mucho trajín, con más músculo y fuerza que buen fútbol.

Con dos equipos acostumbrados a mimar el balón, una de las grandes dudas era ver quién se hacía con el control de la posesión, y Chile se ha impuesto en esa faceta desde el comienzo.

Argentina ha ejercido una presión alta para dificultar la salida del rival, pero la estrategia de Jorge Sampaoli, que ha atrasado a Marcelo Díaz a la posición de líbero, ha dado buen resultado y Chile ha movido el cuero con fluidez desde la zona defensiva.

Con el paso de los minutos Argentina ha ido ganando terreno y Chile ha echado de menos el protagonismo de Alexis Sánchez, ofuscado y errático en el regate, con más garra que acierto.

Chile ha ampliado su dominio al inicio de la segunda mitad ante un conjunto argentino bloqueado, incapaz de recuperar el balón e hilvanar jugadas colectivas.

A falta de buen juego, Argentina se ha empeñado en buscar el gol en saques de esquina, sin demasiado éxito. Espoleado por su público, Chile ha dado un paso al frente e inició un asedio a la portería argentina. A ocho minutos del final, Alexis probó una volea que salió fuera por poco.

En la última jugada antes del fin del tiempo reglamentario, a Higuaín le faltó un palmo para marcar tras un rápido contraataque comandado por Messi y Lavezzi, pero la final se fue a la prórroga con empate a cero en el marcador.

Ambos equipos acusaron el cansancio en la prórroga y prefirieron evitar errores y no correr riesgos, aunque una pifia de Mascherano casi termina con un gol de Alexis en el minuto quince del alargue.

En la tanda de penaltis, Alexis decidió el partido con un tiro suave y elegante que le dio el triunfo a la Roja después que Higuaín mandara su lanzamiento a las gradas y que Bravo atajara el de Banega.