NAIZ

Grecia respalda a Syriza y rechaza la propuesta de la troika

El «No» se ha impuesto con claridad en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores.

Los griegos han salido a la calle a celebrar el «NO». (AFP)
Los griegos han salido a la calle a celebrar el «NO». (AFP)

Los griegos han enviado un «No» rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado en Grecia.

Con el 90 % de los votos escrutado, el «No» se ha impuesto con el 61,42 % frente al sí que ha obtenido el 38,58 %, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad.

La participación superó el 62 %, muy por encima del 40 % que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido.

Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma de Atenas.

«Ya no se trata de decir 'no' a un pacto. Hoy decimos 'no' a muchas otras cosas: decimos 'no' a la Europa de unos pocos, decimos 'no' a un pacto en contra de los derechos de las personas y decimos 'no' a un sistema que no funciona», subrayaba Pavlos, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ondea una bandera con el 'Oxi' (no).

El primer ministro, Alexis Tsipras, se dirigirá al pueblo griego en unas horas en la céntrica plaza de Sintagma, frente al Parlamento.

La gente, visiblemente emocionada, se abrazba y bailaba mientras corea himnos como Bella Ciao. La música sonaba y tanto mayores como pequeños siguen la letra de las canciones populares de la izquierda.

Maria y Mario coreaban al unísono «Oxi, oxi, oxi» cuando un grupo de jóvenes se une a ellos y empezaban a bailar unos con otros. «Esto es Grecia y Grecia dice: Oxi», les seguía otra persona a través de un altavoz. «Estamos muy contentos. Esto es algo muy bonito, es historia. Tras cinco meses de las elecciones volvemos a estar hoy aquí para celebrar una victoria más de SYRIZA», explicaba Agilki, catedrática de la Universidad de Atenas.

«Hoy hemos dicho doblemente 'no': no a la austeridad y no a las imposiciones de la troika», señalaba Kostas, con su hijo sobre los hombros ondeando una bandera griega.

Entre la alegría por lo que parece una clara victoria con una amplia diferencia, los griegos también tienen críticas, sobretodo, para los medios de comunicación. «¡Mega, Skai, Grecia dice 'no'!», ha abucheado la gente, en referencia a dos de los principales canales de televisión privados del país.

Entretanto, la multitud también ha coreado el nombre del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien había dicho que si vencía el «s» dimitiría de su cargo. «Tengo un poco de miedo», admitía Georgina, «pero el 'no' ha vencido y estoy contenta por ello».

Varoufakis tiende la mano

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha aformado que a partir de mañana con el rotundo «no» del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá «tender una mano de cooperación» a sus socios e intentar buscar con ellos un «lugar común».

«A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea», ha dicho Varoufakis en una declaración pública tras la victoria del «no» en el referéndum.

Varufakis sostuvo que el «no» de hoy es un «no' a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa».

«El 'no' es un gran 'sí' a la Europa democrática», afirmó el ministro, para recalcar que el resultado es «una gran herramienta de colaboración con los socios».

Pese al tono conciliador, Varoufakis reafirmó sus críticas a los acreedores al recalcar que «durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda».

Desde el cierre de los colegios electorales, el primer ministro se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados, acompañado de algunos miembros de su equipo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega.

También podría haber habido contactos con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fundamental para otorgar liquidez a los bancos privados griegos.