NAIZ

Los griegos deciden en referéndum el futuro del país

Los griegos están llamados este domingo a las urnas en un referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, sobre la última propuesta formulada por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El referéndum ha comenzado en Grecia. (Louisa GOULIAMAKI / AFP)
El referéndum ha comenzado en Grecia. (Louisa GOULIAMAKI / AFP)

La jornada del referéndum en Grecia se desarrolla con normalidad y sin contratiempos en los colegios electorales. Por ahora no ha habido el menor problema y el proceso de votación se desarrolla con plena normalidad.

En Grecia no hay costumbre de dar cifras de la participación a media jornada.

Los líderes políticos griegos han aprovechado todos la mañana para emitir su voto en el referéndum que se celebra sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del rescate.

En un colegio abarrotado por las cámaras, en el barrio popular de Kipseli, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha tenido dificultades para abrirse paso y acceder hasta la sala en donde debía emitir su voto.

A la salida, Tsipras se mostró «optimista» de que el pueblo enviará desde el referéndum el importante mensaje de que «toma en sus manos su destino».

Europeísta ha sido también el mensaje que intentó transmitir el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien al salir de su colegio electoral en un barrio costero de Atenas ha calificado la jornada de hoy como «un momento sagrado, un momento de esperanza para Europa», en el que se demuestra que la «moneda única y la democracia pueden coexistir».

Normalidad en las votaciones

Los colegios electorales han abierto sus puertas en Grecia a las 7.00 horas –8.00 en Euskal Herria- y cerrarán a las 19.00 horas -20.00 en Euskal Herria-, salvo que se decida prolongar en hasta dos horas el voto, algo legalmente posible. Así, los sondeos a pie de urna podrían salir en los minutos posteriores al cierre de las urnas, mientras que los primeros resultados oficiales podrían conocerse a partir de las 20.00 horas locales, una hora más en Euskal Herria. Para que el resultado sea vinculante deben participar al menos el 40 por ciento de los electores.

Los griegos se encontrarán en la papeleta con la siguiente pregunta: «¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio 2015 y que consta de dos partes, que conforman su propuesta unitaria? El primer documento se titula 'Reformas para la finalización del vigente programa y más allá' y el segundo 'Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda'».

En primer lugar en las papeletas, aparece la casilla del «no», dejando claro que esta opción significa que «no se aprueba», mientras que debajo aparece la casilla del «sí», precisando que con ello «se aprueba» la citada propuesta.

Lo que votan este domingo los griegos es la última propuesta de la «troika». Desde el Gobierno de Tsipras han dejado claro que el «no» no supone una salida inmediata de Grecia del euro y la UE, sino que deja al país en una mejor situación de fuerza para negociar un acuerdo más ventajoso con las instituciones y han ligado su futuro al resultado de la consulta.

Mientras, desde la oposición, los principales partidos -el centrista To Potami, el consevador Nueva Democracia y los socialistas de PASOK-, piden el «sí», al igual que los principales líderes europeos, puesto que consideran que la victoria del «no» sería un rechazo a Europa y conllevaría la salida del país de la moneda única.

Los sondeos daban a comienzos de semana una ventaja considerable al «no» pero con el paso de la semana el «sí» ha ido cobrando fuerza hasta el punto que este viernes los últimos sondeos le han dado una ligera ventaja, aunque ofrecen una imagen de país claramente dividido.