NAIZ
Bilbo

EH Bildu considera el triunfo del «no» en Grecia «una victoria de los pueblos ante la Troika»

Iker Casanova y Rafa Larreina han comparecido hoy en Bilbo para valorar el resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia, que consideran «una buena noticia para Grecia, para Europa y para Euskal Herria».

Rafa Larreina e Iker Casanova en la comparecencia de hoy. (EH BILDU)
Rafa Larreina e Iker Casanova en la comparecencia de hoy. (EH BILDU)

Euskal Herria Bildu ha comparecido hoy en Bilbo para valorar el resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia. Iker Casanova y Rafa Larreina han felicitado al pueblo griego por el «no» rotundo dado ayer a las «crueles medidas y políticas que desea imponer la Troika», y asimismo, han elogiado al Gobierno griego por «aceptar y hacer posible que la ciudadanía griega haya podido decidir su futuro económico».

La coalición soberanista considera que la decisión que el pueblo griego tomó ayer abre la posibilidad de «construir una Europa cimentada en la democracia, la justicia social y en los derechos de la ciudadanía». El resultado del referéndum debe hacer revisar, según EH Bildu, las políticas y medidas de austeridad a las instituciones europeas y financieras.

A su entender, el resultado de ayer es «una victoria de los pueblos y una derrota de la Troika y quienes han defendido en Euskal Herria de manera furibunda las políticas erróneas y terribles de la Troika, PSE, PP y PNV».

Iker Casanova y Rafa Larreina han hecho un llamamiento directo a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo para que «abandonen inmediatamente las amenazas y las políticas de imposición», para así aceptar las medidas propuestas por el Gobierno de Alexis Tsipras. En este sentido, la coalición cree que lo que ha sido posible en Grecia debe también ser posible en Euskal Herria, para poder «presentar una respuesta conjunta a las medidas y políticas neoliberales que nos imponen y que condicionan el día a día de la sociedad vasca».