NAIZ
IRUÑEA

Estalla la fiesta en Iruñea, presidida también por la ikurriña tras 34 años

Los sanfermines han arrancado este mediodía tras el lanzamiento del tradicional chupinazo, que en esta ocasión ha corrido a cargo de la Peña La Veleta y el Orfeón Pamplonés, y al que han asistido miles de personas en un ambiente marcado por las calurosas temperaturas que azotan la capital navarra. La ikurriña ha estado presente en la balconada consistorial después de 34 años. Toda la información en la web especial de NAIZ sobre los Sanfermines.

Los encargados de prender la mecha del chupinazo han sido Javier Aranegui, del Orfeon Pamplonés, y Chantal Estrada, descendiente de uno de los integrantes de la peña La Veleta, acompañados por Jesús Aristu, a su vez el más joven integrante de este grupo de mozos. El Orfeón Pamplonés cumple este año su 150º aniversario, mientras que la presencia de La Veleta es un homenaje a la peña que introdujo la vestimenta blanca y roja en las fiestas.

Durante el inicio de los sanfermines, la ikurriña ha sido izada en el balcón de la Casa Consistorial junto a las banderas de Iruñea, de Nafarroa, la española y la de la Unión Europea, por primera vez en 34 años.

El alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, ha defendido que la presencia de las cinco banderas «representa a un sector mucho más amplio de la sociedad» y ha añadido que «es un símbolo de cambio».

Ha justificado su legalidad por la presencia en el acto de Rebeka Ubera, Eva Blanco y Diana Urrea, parlamentarias en Gasteiz, invitadas oficialmente por él mismo.

En la plaza se han podido ver también ikurriñas junto a enseñas como la griega o las banderolas en favor de la repatriación de los presos vascos.

Instantes antes de las 12.00, Javier Aranegui y Chantal Estrada han salido al balcón de la Casa Consistorial para pronunciar las tradicionales palabras: «Pamplonesas, pamploneses, iruindarrok !Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin!», lo que ha sido respondido con ‘vivas’ y ‘goras’ por las miles de personas que abajo en la plaza esperaban el inicio de las fiestas.

Acto seguido, con sus pañuelos rojos en alto y al grito de ‘San Fermín, San Fermín’, los asistentes han presenciado cómo Javier Aranegui y Chantal Estrada prendían la mecha del cohete y, al escuchar el estallido del chupinazo, la alegría ha desbordado la plaza Consistorial y el centro de Iruñea, donde se han dado cita miles de ciudadanos para celebrar el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida.

Instituciones y organizaciones sociales

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el chupinazo los miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Joseba Asiron, al frente; representantes del Gobierno navarro –excepto la presidenta en funciones, Yolanda Barcina– y del Parlamento, y miembros de diversos colectivos sociales como SOS Racismo, la Plataforma Antidesahucios (PAH), Renta Básica, asociaciones de mujeres o la red contra la pobreza, entre otras organizaciones.

Entre los asistentes también se encontraba Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, acompañada por integrantes del colectivo Lunes Lilas.