Naiz
Washington

Obama conversa por teléfono con Tsipras y Merkel y les insta a alcanzar un acuerdo

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha analizado la situación en Grecia en sendas conversaciones telefónicas por separado con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y con la canciller alemana, Angela Merkel, ha informado la Casa Blanca.

Barack Obama, durante una intervención pública. (Saul LOEB / AFP)
Barack Obama, durante una intervención pública. (Saul LOEB / AFP)

Obama «empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel» seguida de otra llamada a Tsipras, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

«Las conversaciones reflejaron la opinión que ya expresé ayer; que todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad», ha añadido.

Según fuentes gubernamentales griegas citadas por la prensa helena, Tsipras ha explicado durante su conversación con Obama la propuesta que Grecia presentará a los acreedores este miércoles.

Obama también abordó la situación de Grecia en una conversación telefónica este lunes con su homólogo francés, François Hollande, y ambos coincidieron en la necesidad de «encontrar un camino que permita el retorno a las reformas y al crecimiento» del país heleno, según la Casa Blanca.

Economistas piden a Merkel un cambio de postura

Por otro lado, importantes economistas internacionales han enviado una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, para que cambie radicalmente su postura sobre Grecia a fin de evitar graves daños en la eurozona y todo el mundo.

La misiva, a la que ha tenido acceso el diario alemán ‘Tagesspiegel’, critica que «ahora se empuja al Gobierno griego a ponerse un revolver en la sien y a apretar el gatillo. Pero con esa bala no sólo morirá el futuro de Grecia en Europa. Los daños colaterales destruirán la eurozona como faro de esperanza, democracia y bienestar. Las consecuencias se sentirán en todo el mundo».

Por eso, estos economistas piden a la canciller que «asuma un papel de liderazgo vital para Grecia, Alemania y el mundo» y que dé «valientes y generosos pasos».

Entre los firmantes están Thomas Pikkety, profesor en la Escuela de Economía de París; Heiner Flassbeck, ex secretario de Estado de Finanzas alemán; Jeffrey Sachs, docente de la Universidad de Columbia; Dani Rodrik, profesor en la Universidad de Harvard; y Simon Wren-Lewis, profesor en la Universidad de Oxford.