Naiz
Atenas

Tsakalotos defiende ante el Parlamento la nueva propuesta del Gobierno griego

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha defendido la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras enviada a los acreedores anoche y ha asegurado que es mejor que la primera versión, rechazada por una amplia mayoría de la población en el referéndum.

El ministro Tsakalotos, durante la sesión parlamentaria de este viernes en Atenas. (Louisa GOULIAMAKI / AFP)
El ministro Tsakalotos, durante la sesión parlamentaria de este viernes en Atenas. (Louisa GOULIAMAKI / AFP)

En su intervención ante el Parlamento, Tsakalotos ha dicho que no es «momento para celebraciones y triunfalismos», pues el Gobierno está convencido de que se trata «de un acuerdo muy difícil», por lo que «nadie ha festejado el resultado del referéndum».

Tsakalotos se ha defendido de las críticas surgidas entre las propias filas de Syriza, que han hablado de «capitulación». El ministro, que asumió la cartera de Finanzas esta semana tras la dimisión de Yanis Varufakis, ha destacado que la propuesta actual no es la misma que se sometió al referéndum del pasado domingo, pues además de las medidas fiscales, el plan recoge dos pilares importantes: el paquete de inversiones conocido como ‘plan Juncker’ y la reestructuración de la deuda.

«Hay muchas cosas que se harán como las proponemos. Los bonos del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional pasarán a ser bonos del Mecanismo Europeo de Estabilidad», ha señalado para agregar que hay además «varias propuestas no solo sobre la deuda a corto plazo, sino también para la que vence en 2022».

Ha explicado que frente a las peticiones de algunos países de la eurozona de aplicar más recortes, el Gobierno ha propuesto medidas que proporcionan más ingresos. En este sentido, ha recalcado el esfuerzo realizado para lograr un «reparto diferente» de las cargas impositivas.

Se ha referido así al incremento del impuesto de solidaridad a los ingresos superiores a 30.000 euros, el aumento de los impuestos a los armadores y para los productos de lujo y las medidas para combatir la evasión fiscal como la elaboración de un catastro.