NAIZ
IRUÑEA

Barkos da a conocer los nombres de los nuevos consejeros «consensuados entre todos»

Las cuatro fuerzas del cambio en Nafarroa firman esta mañana (10.00) el acuerdo de Gobierno, después de que ayer jueves consensuaran la nómina de personas que conformará el Ejecutivo liderado por Uxue Barkos.

Comparecencia de Uxue Barkos para dar a conocer los nombres de sus consejeros y consejeras. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Uxue Barkos para dar a conocer los nombres de sus consejeros y consejeras. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Después de conocer ayer por la mañana se diera a conocer que Manu Ayerdi y Miguel Laparra asumirán las dos vicepresidencias del nuevo Gobierno de Nafarroa, por la tarde se desvelaron los nombres de las personas que se ocuparán de las siete consejerías restantes.

El acuerdo de Gobierno se firmará este viernes a las 10.00 en el Parlamento foral, el lunes se procederá al debate de investidura, en el que la candidata de Geroa Bai recibirá los 26 votos de las cuatro formaciones, y dos días después será oficialmente investida como presidenta de Nafarroa para los próximo cuatro años.

Cinco hombres y cinco mujeres integrarán el Ejecutivo, que estará presidido por Uxue Barkos. Según ha adelantado NAIZ y confirmado después Barkos, Ana Ollo, licenciada en Ciencias de la Información, será la portavoz del nuevo Ejecutivo, con rango de consejería, y se ocupará también de Política Lingüística, Igualdad, Paz y Convivencia y Oficina Estratégica; la abogada Mari José Beaumont se encargará de Presidencia e Interior, con competencias también sobre Función Pública, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, y Gobierno Abierto y Transparencia; Ana Herrera asumirá Cultura, Participación, Deporte y Juventud; José Luis Mendoza, que ha sido presidente de la Fundación Euskara Kultura Elkargoa, se hará con Educación; Fernando Domínguez será el titular de Salud; Isabel Elizalde asumirá Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Mikel Aranburu Economía y Hacienda, dependiente de la vicepresidencia económica.

Manu Ayerdi, además de hacerse cargo de la vicepresidencia económica, será consejero de Industria, Innovación y Desarrollo, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento.

Por su parte, la vicepresidencia Social estará en manos del profesor de la UPNA Miguel Laparra, que además será consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

Geroa Bai ha propuesto a Ayerdi, Aranburu, Mendoza, Ollo, Domínguez y Herrera, mientras que EH Bildu ha presentado a Beaumont y Elizalde y, finalmente, Izquierda-Ezkerra a Laparra. Podemos no ha presentado ningún nombre en las negociaciones específicas que han llevado a cabo los cuatro partidos.

En su comparecencia ante los medios, Barkos ha destacado que «todos los nombres han sido consensuados por las cuatro formaciones». También ha señalado que Ayerdi dejará la presidencia del Napar Buru Batzar del PNV antes de asumir la vicepresidencia.