NAIZ
BAKIO

Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio de EH Bildu, se baja el sueldo un 42,5%

La alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar (EH Bildu) se ha bajado el salario un 42,5% con respecto a la anterior legislatura. También han aprobado un código ético para regular la gestión y una comisión de coordinación.

Amets Jauregizar (EH Bildu), Bakioko alkatea. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Amets Jauregizar (EH Bildu), Bakioko alkatea. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El primer pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Bakio ha aprobado reducir el salario de la alcaldesa, Amets Jauregizar, de EH Bildu, en un 42,5%, hasta los 30.170 euros brutos al año, según ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado.

En el extremo contrario se encuentran, entre otros, los alcaldes de Sestao y Arrigorriaga, que se subieron el sueldoun 15% y 44%, respectivamente.

En el mismo pleno en que ha sido aprobado el salario de la alcaldesa, se han acordado también distintas medidas con el objetivo de «ratificar el compromiso adquirido por el cambio en el modelo de gestión del Ayuntamiento», añade el texto.

En el pleno se aceptó la propuesta de la Alcaldía de dotar a la alcaldesa de dedicación exclusiva, después de justificar esta petición con el argumento de que se trata de un gobierno en minoría y porque el objetivo es «realizar un cambio integral en la forma de gobernar y en la gestión actual».

Además, en la sesión plenaria se han aprobado un «código ético» para regular la actuación tanto de la alcaldesa como de los concejales, una comisión de coordinación y una mesa de contratación permanente.

En concreto, los objetivos del código ético son «la transparencia, la prevalencia del interés público, la no utilización del cargo público para fines partidistas o privados, el no abuso de la información privilegiada que por razón del cargo se pueda tener para beneficio propio, cumplimiento estricto de la legalidad, de los principios de publicidad y concurrencia en materia de contratación administrativa, mérito y capacidad en la selección de personal y control estricto del gasto público».