NAIZ
BILBO

ELA denuncia la intención de la dirección de EiTB de reducir la plantilla un 20% en ETB

La directora general de EiTB Maite Iturbe ha manifestado a ELA la intención de «amortizar» alrededor de 130 empleos en ETB en 6 u 8 años, según ha informado el sindicato.

Protesta de los trabajadores de Eusko Irratia contra el ERE. (ARGAZKI PRESS)
Protesta de los trabajadores de Eusko Irratia contra el ERE. (ARGAZKI PRESS)

El sindicato ELA ha anunciado en un comunicado que la directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha comunicado a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras su intención de reducir la plantilla de ETB un 20%, en un periodo de 6 u 8 años. La reducción supondría la destrucción de alrededor de 130 puestos de trabajo en la cadena pública vasca.

El sindicato afirma que «la directora general de EiTB, Maite Iturbe, el gerente, Jesús Elgezabal, y el director de Recursos Humanos, Javier Salcedo, han motivado está decisión, entre otras razones, en los recortes de financiación sufridos en los últimos años (50 millones desde 2009 a 2015), así como una competencia muy fuerte de los grupos Mediaset y A3 media».

La destrucción de empleo en EiTB está siendo una constante en los últimos años, según ELA. Asimismo, ha denunciado que «entre 2009 y 2015, se han destruido más de 200 empleos en EiTB; los últimos 26 a través del ERE presentado para Eusko Irratia».

El sindicato ha manifestado «su rechazo al planteamiento de la dirección de EiTB», y afirma que realizará «todas las actuaciones que están a su alcance» en defensa de los puestos de trabajo para «neutralizar la politíca de externalización que pretende impulsar esta dirección».