NAIZ
BILBO

Iñigo Urkullu pide al monarca español «respeto a la plurinacionalidad del Estado»

Iñigo Urkullu ha pedido hoy al rey español, Felipe de Borbón, una «mirada más detenida» en el «respeto a la plurinacionalidad del Estado español» y a la «singularidad vasca», en lugar de «estar hablando de la unidad de España».

Iñigo Urkullu y el monarca español la semana pasada en Bilbo en una entrega de premios. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu y el monarca español la semana pasada en Bilbo en una entrega de premios. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu ha reclamado hoy al rey Felipe de Borbón «una mirada más detenida a lo que es el respeto plurinacional» y a la «singularidad vasca», en una entrevista concedida a Onda Vasca.

El lehendakari ha señalado que el monarca español, como «jefe de ese Estado plurinacional debería contemplar también el respeto al hecho singular vasco» al tiempo que ha considerado que tras 36 años «es el momento de hacer balance» de lo que ha sido «ese respeto». A su juicio, «en vez de estar hablando de la unidad de España, podría hablar también de lo que es, en su caso, el respeto a los Fueros».

Urkullu ha mostrado, además, su respeto a las «aspiraciones» de otras comunidades y ha asegurado que «ojalá que aquello que anhele una mayoría de esas sociedades» se pueda llevar a efecto. La realidad vasca «es absolutamente propia y diferente a la de los demás» desde «el respeto a todas las realidades de nuestro entorno, y realidades que puedan tener aspiraciones nacionalistas también similares».

El lehendakari ha afirmado que «atendiendo algo que es propio de los vascos, como es nuestro sistema de autogobierno, que es peculiar, original y no es, por lo tanto, similar a otros autogobiernos existentes, creo que tenemos que ser conscientes en la sociedad vasca de que nuestra realidad es propia, diferente, y de que las circunstancias también son singulares y nuestros tiempos, por lo tanto, son distintos».

Ponencia de Autogobierno

Urkullu ha manifestado en la entrevista que alcanzar un acuerdo en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz antes de que acabe la legislatura «es una de las encomiendas» que existen en estos momentos. En este sentido, ha apuntado que debe haber un diagnóstico de la evolución y el desarrollo del autogobierno en estos últimos 35 años.

En el mes de setiembre el Gobierno de Lakua entregará unos informes al Parlamento de Gasteiz, y a partir de ahí, la Cámara tendrá que «elaborar, en su ponencia, el diagnóstico de lo qe han sido las comparecencias, los informes qu se hayan podido aportar, y serán los grupos parlamentarios quienes planteen lo que, de cara al autogobierno, a su avance, a su profundización, a su adecuación, a su mejora, se pueda plantear en el propio Parlamento de Gasteiz».

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Lakua también «está a la espera» de lo que dicho Parlamento pueda decidir.