NAIZ
DONOSTIA

Oiarzabal y Zerain renuncian definitivamente al segundo intento de subir el Broad Peak

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han renunciado definitivamente a un segundo intento de ataque al Broad Peak, de 8.047 metros, y emprenderán el próximo martes el viaje de regreso a casa.

Los gasteiztarras Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han renunciado definitivamente a un segundo intento de ataque a los 8.047 metros del Broad Peak, ubicado en Pakistán. Según han explicado Oiarzabal y Zerain en el último mensaje emitido desde el campo base, «el tiempo es malo y hay mucha nieve en altura que hace peligroso un nuevo intento. Tomamos, a nuestro pesar, la decisión de retirarnos definitivamente de la montaña».

Los dos emprenderán el próximo martes el viaje de regreso a casa y ofrecerán una rueda de prensa para explicar las circunstancias de estas jornadas en las que se han topado con las adversidades climatológicas.

La acumulación de nieve en las últimas jornadas frustró el intento a cumbre que ambos llevaron a cabo el sábado y solo les permitió alcanzar los 7.750 metros sin poder avanzar.

Oiarzabal ve así frustrado su éxito en lo que ha sido el regreso a las grandes expediciones tras dos años y medio de ausencia por unos problemas de salud. El gasteiztarra persigue de nuevo el reto de ascender las 14 cimas más altas del planeta y le restan cuatro para poder conseguirlo.