@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Sortu destaca los lazos entre Peña Nieto y la política represiva del PP tras la expulsión de Altuna y Aoiz

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha destacado que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantiene «estrechos lazos con el presidente español, Mariano Rajoy, y con la política represiva del PP» a la hora de explicar la expulsión del país norteamericano del representante para América de la formación, Asier Altuna, y del director de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz.

Floren Aoiz, Amaia Izko y Asier Altuna han comparecido en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Floren Aoiz, Amaia Izko y Asier Altuna han comparecido en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Altuna y Aoiz iban a participar en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que comienza hoy en México DF y que es un marco de encuentro referencial para los movimientos políticos y sociales progresistas de América Latina y del Caribe. Este año, asistirán representantes de 23 estados. Sortu e Iratzar mantienen lazos con los partidos organizadores del Foro, el PRD y el PT mexicanos. El Foro de 2012 emitió una resolución de apoyo al nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria e instó expresamente a gobiernos y otros agentes interpelados en la Declaración de Aiete a adoptar políticas proactivas para encontrar una solución al conflicto. 

Sin embargo, ambos fueron interceptados el lunes en el aeropuerto de México DF y expulsados del pais en dos vuelos distintos. Altuna llegó ayer a Euskal Herria y Aoiz, esta misma mañana.

«Estariamos ante un ataque claro al propio Foro de Sao Paulo de parte del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que, como es conocido, mantiene estrechos lazos con el presidente español, Mariano Rajoy, y con la política represiva del PP», ha destacado Izko, que ha comparecido esta mañana en Iruñea junto a Altuna y Aoiz.

Sortu va a trasladar su malestar por esta decisión tanto en la Embajada de México en Madrid como a través del propio Foro de Sao Paulo y trabajará para que la voz de la izquierda independentista vasca pueda escucharse en esta edición del encuentro. Izko ha destacado que Aoiz y Altuna tenían previsto también participar en México en un acto de la Fundación Democracia en el que se iba a pedir la liberación de Arnaldo Otegi y del resto de presos vascos.

Aoiz, por su parte, ha subrayado la indefensión a la que se han visto sometidos por las autoridades mexicanas, ya que no les han entregado ninguna notificación por escrito y la expulsión del país se llevó a cabo sin explicarles los motivos.