NAIZ
ANKARA

Turquía lanza los mayores ataques aéreos contra el PKK desde que comenzó su ofensiva

Cazabombarderos turcos han lanzado esta noche los mayores ataques contra las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde que las autoridades comenzaron su ofensiva el viernes pasado y han matado a nueve milicianos.

Un caza turco en la base aérea de Incirlik, en el sudeste de Turquía. (AFP)
Un caza turco en la base aérea de Incirlik, en el sudeste de Turquía. (AFP)

Los cazas F16 de la Fuerza Aérea turca han atacado seis objetivos en el norte de Irak, tras haber sido desplegados de urgencia desde una base aérea de Diyarbakir, en Kurdistán Norte, según ha confirmado la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en la mayor ofensiva desde que comenzaron los ataques la semana pasada.

El PKK ha informado de la muerte de al menos nueve milicianos en los bombardeos.

Además, las autoridades turcas han detenido a un total de 1.302 personas en una operación contra el Estado Islámico, el PKK y «otros grupos ilegales», según ha informado en un comunicado.

El Gobierno turco comenzó a bombardear los campos de milicianos del PKK en el norte de Irak el pasado 24 de julio tras una serie de ataques contra agentes de Policía que el Ejecutivo atribuyó a la guerrilla kurda.

El martes, los cazas bombardearon posiciones del PKK en la provincia turca de Sirnak, en el sureste del país, tras un ataque contra un grupo de gendarmes turcos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio por finiquitado ayer el proceso de diálogo con la guerrilla kurda. El Parlamento de Ankara tiene previsto discutir hoy en una sesión a puerta cerrada la petición del mandatario turco para retirar la inmunidad a los políticos que vincula con los milicianos del PKK.