NAIZ
GASTEIZ

El PNV ganaría las elecciones al Parlamento, EH Bildu sería segunda y Podemos, tercera

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Gasteiz con 25 ó 26 escaños, frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con entre 18 y 19 escaños, dos-tres menos que en la actualidad. Podemos irrumpiría en la Cámara con 11 o 12 escaños y se situaría como tercera fuerza, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro de mayo.

El PNV volvería a ser la fuerza más votada para el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El PNV volvería a ser la fuerza más votada para el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Euskobarómetro del mes de mayo, hecho público este jueves, arroja un panorama político en el que «se incrementa la fragmentación y la volatilidad electorales» y un Parlamento «más plural y girado a la izquierda, con una mayoría nacionalista, mientras las fuerzas autonomistas siguen en retroceso».

De acuerdo con este sondeo, El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Gasteiz, con un 33,5% de los votos válidos y 25 ó 26 escaños, dos menos que los 27 que tiene en la actualidad. No le bastaría con el apoyo del PSE –con el que gobierna en diputaciones y ayuntamientos– para lograr la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 38 escaños.

EH Bildu se mantendría como segunda fuerza en los tres territorios, con un 23,1% de los votos válidos y entre 18 y 19 escaños, dos-tres menos que los 21 actuales.

Podemos, aunque retrocede «significativamente» en sus expectativas electorales, obtendría un 15,1% de los votos válidos y entre 11 o 12 escaños, con lo que se situaría en tercera posición.

El PSE retrocedería a la cuarta posición y, con un 14,5% de los votos, lograría unos 10 o 11 escaños. Mantendría la tercera posición en Gipuzkoa, pero caerían a la cuarta en Bizkaia y a la quinta en Araba.

Por su parte, el PP seguiría acusando su «desgaste gubernamental», retrocediendo en todos los territorios. Caería hasta la quinta posición, con unos 8 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos. En Araba podría disputarle la segunda posición a EH Bildu, pero en el resto de territorios se quedaría en último lugar.

Ni Ezker Anitza-IU ni UPyD ni Ciudadanos, que se repartirían alrededor de un 4% de los votos, parecen tener posibilidades de entrar en el Parlamento según el Euskobarómetro.

El nivel de indecisión del electorado se sitúa en el 25% y el 70% de los entrevistados dice tener definidas ya sus preferencias. La participación en los comicios sería del 65%.

El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 29 de mayo y 15 de junio por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la UPV-EHU, dirigido por el profesor Francisco Llera.