NAIZ
IRUÑEA

La Delegación del Gobierno español recurre la colocación de la ikurriña en el chupinazo de Lizarra

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa recurrirá la decisión de colocar la ikurriña en la fachada de la casa consistorial de Lizarra durante el chupinazo de las fiestas patronales. Un juez de Iruñea ha desestimado el recurso del Ejecutivo navarro contra el Ayuntamiento de Atarrabia por la misma cuestión.

La ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Lizarra, en el chupinazo. (Mikel NAVARRO)
La ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Lizarra, en el chupinazo. (Mikel NAVARRO)

Según ha anunciado en una nota la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Lizarra supone «un acto contrario a la legalidad vigente».

Ha advertido de que desde la Delegación «se seguirá actuando ante cada municipio que proceda de forma contraria a la ley, utilizando en todos los casos los medios legales a su alcance».

Por otro lado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea ha desestimado un recurso presentado por el Gobierno navarro contra el Ayuntamiento de Atarrabai por la colocación de la ikurriña en la fachada de la casa consistorial durante las pasadas fiestas de la localidad.

El magistrado asume la argumentación del Ayuntamiento, que alegó que, según la Ley Foral de Símbolos, se pueden colocar otras banderas por cortesía cuando haya autoridades invitadas de otro país, comunidad autonómica o entidad local.

En el expediente administrativo, expone el juez, consta que el Ayuntamiento de Atarrabia invitó a diversas autoridades de la CAV durante las fiestas, «por lo que quedaba amparado el uso de dicha bandera».