NAIZ
BOGOTÁ

La Fiscalía de Colombia acusará a los líderes de las FARC de «crímenes de guerra»

Los máximos jefes de las FARC, entre ellos algunos de los negociadores de paz en los diálogos con el Gobierno colombiano en Cuba, serán acusados por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en «crímenes de guerra y de lesa humanidad».

Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, en una comparecencia el martes en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)
Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, en una comparecencia el martes en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha asegurado en una entrevista con Caracol Televisión que «en el transcurso de este semestre empezaremos a formular imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos responsables de las FARC. A finales de agosto nosotros vamos a empezar a formular y a solicitar estas imputaciones ante los jueces de la República».

El fiscal no ha querido dar nombres de los que serán imputados. Al ser preguntado si entre los imputados están los negociadores de las FARC en las conversaciones de La Habana, Montealegre ha dicho que no quiere «anticipar juicios de responsabilidad, pero obviamente algunos de los que están allá tendrán una mayor responsabilidad frente a los crímenes internacionales».

Según Montealegre, están «hablando en principio de personas que forman parte de la cúpula, de la estructura jerárquica de las FARC, de las personas que durante décadas han formulado políticas que están en contra de los derechos humanos como el secuestro, el reclutamiento de menores».

Ha precisado que a la Fiscalía le interesa iniciar la etapa de imputaciones «sobre todo centrado en los crímenes de guerra, es decir, a las violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario que han cometido las FARC» y ha señalado que los indicios apuntan a que hay un «mayor grado de responsabilidad» de parte del Secretariado  las FARC.

«Es decir, las personas que han elaborado esas políticas contrarias a los derechos humanos y que han generado más de 55.000 casos que son investigados por la Fiscalía», ha explicado.

El Secretariado de las FARC está integrado en la actualidad por seis miembros encabezados por Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

También forman parte de esa estructura Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las FARC en La Habana; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’; Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’; Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, y Mauricio Jaramillo, ‘El Médico’.

Con excepción de ‘Timochenko’ y ‘El Médico’, los demás forman parte de la delegación de paz en Cuba.