NAIZ
DONOSTIA

Markel Olano afirma que el PNV «en absoluto» ha dejado de lado su ideario al pactar con el PSE

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que entre los «objetivos fundacionales» del PNV está la constitución de un «Estado vasco soberano», cuestión que requerirá su «tiempo», y ha apuntado que la actual fase es la de «construir y fortalecer el derecho a decidir».

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, atiende a los medios. (NAIZ)
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, atiende a los medios. (NAIZ)

En declaraciones a los periodistas tras participar, junto al resto de representantes institucionales, en la tradicional comitiva de autoridades en la Basílica de Loiola, el diputado general se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien dijo, en un acto en Mutriku, que «la independencia es la mejor manera de garantizar el respeto entre naciones» y abogó por dar pasos a favor del derecho a decidir entre quienes comparten «objetivos», «a pesar de que ello requiera tiempo y paciencia».

Preguntado si estas afirmaciones son compatibles con el pacto de gobernabilidad alcanzado entre PNV y PSE tras las elecciones municipales y forales, Markel Olano ha asegurado que «a la hora de establecer los acuerdos con el Partido Socialista en absoluto se ha dejado de lado el ideario político de cada partido».

Ha recordado, en este sentido, que «el objetivo fundacional del PNV es la constitución de un Estado vasco soberano», aunque «eso requerirá su tiempo y su proceso».

«Tenemos un momento que es el de constituir y fortalecer el derecho que tienen los vascos a decidir su propio futuro. Esa es la fase en la que actualmente vivimos y evidentemente todo nuestro partido está en ello», ha añadido.

En cuanto a las afirmaciones de Egibar sobre que el pacto con el PSE era «la única solución» para la mayoría absoluta, el diputado general ha considerado que lo que hizo el presidente del GBB fue «meramente un análisis de aritmética».

De este modo, ha recordado el «ámbito de ruptura muy profundo» que tiene el PNV con la izquierda abertzale. Asimismo, ha asegurado que «necesitaremos años para normalizar la relación, especialmente en Gipuzkoa», ya que, a su juicio, el comportamiento de EH Bildu con los jeltzales durante estos cuatro años «no ha sido de respeto».