NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

Piden al Gobierno mexicano aclarar la deportación de Floren Aoiz y Asier Altuna

Representantes políticos y de la sociedad civil han mostrado su rechazo a la deportación de los miembros de Sortu Floren Aoiz y Asier Altuna a principios de semana y previo a su participación en un encuentro del Foro de Sao Paulo en la Ciudad de México.

Floren Aoiz y Asier Altuna comparecieron junto a Amaia Izko tras su regreso a Euskal Herria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Floren Aoiz y Asier Altuna comparecieron junto a Amaia Izko tras su regreso a Euskal Herria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, ha exhortado a los parlamentarios mexicanos a exigir explicaciones al Gobierno Federal por la deportación este lunes de Floren Aoiz y Asier Altuna, ambos integrantes de Sortu, según detalla en un comunicado.

Asimismo, Sánchez ha denunciado la negativa a otorgarle la visa a Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, que también iba a participar en el Foro de Sao Paulo de la Ciudad de México.

Durante la inauguración del IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, una reunión de partidos y organizaciones de izquierda que se celebra del 29 de julio al 1 de agosto en la capital de México, el senador ha mostrado su extrañeza, desconcierto y condena por unos hechos que calificó de «lamentables».

Desde la tribuna del foro, que tiene como sede el Senado de México, Sánchez ha denunciado que no ha habido explicación alguna del Gobierno mexicano del porqué de estas acciones.

Ha señalado que Altuna y Aoiz «se han caracterizados por ser impulsores de la Hoja de Ruta de Paz en el País Vasco».

El senador ha conminado a sus compañeros legisladores mexicanos a firmar el documento dirigido al Ejecutivo en el que se les solicitan explicaciones por estas ausencias.

De la misma manera, Fundación para la Democracia ha denunciado también que la deportación «se realizó sin entregar información oportuna y por escrito» de parte del Gobierno mexicano.

«Creemos que actos de este tipo refuerzan la falta de libertad y democracia que ha mermado la política internacional de México. Este tipo de deportaciones selectivas, en el marco de un encuentro de política internacional, sólo profundizan la imagen autoritaria del actual Gobierno», han señalado en un comunicado.

Sortu calificó el suceso de «grave ataque» y acusaron al Gobierno mexicano de no dar explicaciones ni argumentos oficiales. Destacaron también los lazos entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la estrategia represiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy.