NAIZ
BOISE

Urkullu aboga en Boise por «ampliar» las redes de colaboración con la diáspora

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su disposición a «ampliar» las redes de colaboración con la comunidad vasca residente en el estado estadounidense de Idaho, de la que ha dicho que «Euskadi tiene mucho que aprender».

Urkullu ha ofrecido una recepción a los vascos y descendientes de vascos que residen en Estados Unidos, uno de los diversos actos que está llevando a cabo durante su viaje oficial a Boise para participar en el Jaialdi que se celebra cada cinco años.

En su intervención, el lehendakari ha destacado el compromiso de los familiares de los vascos que tras encontrar un nuevo hogar en Estados Unidos forman parte de una comunidad «más activa y visible que nunca».

Tras repasar los proyectos de colaboración que mantiene el Gobierno de Lakua con esta comunidad, de la que ha dicho que «Euskadi tiene mucho que aprender», Urkullu ha mostrado su disposición a «ampliar» las redes de colaboración.

«El interés es mutuo, necesitamos vuestro ‘feed-back’ o ‘feed-basque’», ha declarado el lehendakari, quien ha abogado además por «avivar el fuego» de la presencia vasca en el exterior.

Asimismo, Urkullu les ha invitado a participar en el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se celebrará en Gasteiz del 7 al 9 de octubre, cuyo objetivo es «diasporizar» a la sociedad vasca.

La delegación de Lakua, encabezada por el lehendakari, ha participado tras esta recepción en la celebración del «Festara», acto central del Jaialdi en el que actúan grupos y artistas de Euskal Herria y de Boise.