NAIZ
TOKYO

Japón reinicia el primer reactor nuclear desde la catástrofe de Fukushima

Japón ha reactivado un reactor nuclear por primera vez en casi dos años, pese a que aún hay una gran oposición en el país nipón, así como una gran preocupación, a raíz de la catástrofe en el complejo de Fukushima, causado por el fuerte terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

Operarios trabajan en el complejo Sendai. (AFP PHOTO)
Operarios trabajan en el complejo Sendai. (AFP PHOTO)

El reactor 1 del complejo de Sendai –operado por la empresa Kyushu Electric Power Co.–, ubicado en la prefectura de Kyushu (sur), se ha convertido este martes en la primera unidad en ser reactivada bajo un conjunto de normas más estrictas impuestas después del colapso de tres reactores de la central de Fukushima.

La compañía que explota la central tiene previsto comenzar a generar y suministrar electricidad en tres días. Por otra parte, la reanudación de los reactores de la planta de Sendai 2 se produciría probablemente en octubre, tal y como informa la agencia de noticias japonesa Kyodo News.

El reinicio de estas operaciones supone un gran impulso para los objetivos nucleares de primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien sostiene que la energía atómica es necesaria para reducir los precios de la electricidad y apuntalar la economía. La medida, sin embargo, puede dañar aún más su nivel de aprobación, que ha caído recientemente debido a unos controvertidos proyectos de ley de seguridad.

El alcalde de la localidad japonesa de Kagoshima, Yuichiro Ito, donde se ubica la planta nuclear de Sendai, así como el gobernador de la prefectura, se han mostrado en varias ocasiones a favor de la reapertura de la central, pero los residentes siguen preocupados por los planes de evacuación.

Tras este importante paso, el Gobierno busca acelerar la reactivación de otros 42 reactores que permanecen inactivos. Todos los reactores japoneses fueron desactivados de forma gradual –con el último finalizando sus trabajos en 2013– tras el accidente en la central de Fukushima-1 a consecuencia del terremoto y posterior tsunami de 2011. Dicho accidente fue el peor desastre nuclear desde el de Chernobil, en 1986.