NAIZ
IRUÑEA

El Sindicato de la Policía Foral cuestiona la eliminación de pelotas de goma

El Sindicato de la Policía Foral ha emitido un comunicado en el que cuestiona la eliminación de las pelotas de goma que propone el acuerdo programático del nuevo Gobierno de Nafarroa. Ponen como ejemplo los incidentes de Salou tras la muerte de Mor Sylla, donde los Mossos no pueden utilizarlas.

Agentes de la Policía Foral, en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Agentes de la Policía Foral, en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Sindicato de la Policía Foral (SPF) ha cuestionado la eliminación del uso de pelotas de goma que recoge el acuerdo programático del nuevo Gobierno de Nafarroa y ha puesto como ejemplo los incidentes entre los Mossos d'Esquadra y los protestantes por la muerte de Mor Sylla en Salou.

Así, llama a reflexionar «sobre el acierto o no de tal medida, y no del adecuado uso de cualquier medio que al fin y a la postre pueda resolver con menores perjuicios y posibles lesiones, incluidas los de las propios agentes actuantes».

De esta forma apuntan a que quedan desprovistos ante algunas protestas: «Los ciudadanos se deben preguntar si prefieren asumir unos altercados claramente desproporcionados porque tengan una policía dotada insuficientemente o bien prefieren que la policía pueda controlar estas situaciones que evidentemente no se pueden calificar de justificables, pues toda expresión de violencia no puede ni debe ser asumida por parte de los poderes públicos ni de la sociedad en su conjunto».

Así, han puesto como ejemplo las protestas de Salou, donde se han produciddo, según el comunicado, «manifestaciones no legalizadas de entre 150 y 200 personas». El sindicato, en este sentido, asegura que «los medios utilizados por los Mossos para el control de masas se muestran claramente insuficientes y ello debido a que desde abril de 2014 tienen prohibido el uso de pelotas de goma».

Del mismo modo, han mostrado su «apoyo incondicional» a los mossos y han condenado ˜estos hechos violentos».