NAIZ
Atenas

La Plataforma de Izquierda griega impulsa un movimiento contrario a la asistencia financiera

El exministro de Energia griego y líder de la Plataforma de Izquierda, Panagiotis Lafazanis, ha planteado la necesidad de formar un «movimiento» que se oponga a la asistencia financiera acordada por el Gobierno heleno y los acreedores.

Pintada contra el acuerdo: «No miedo, no al acuerdo de rescate, decimos NO». (Louisa GOULIAMAKI / AFP)
Pintada contra el acuerdo: «No miedo, no al acuerdo de rescate, decimos NO». (Louisa GOULIAMAKI / AFP)

Panagiotis Lafazanis, líder de Plataforma de Izquierda, una facción dentro de Syriza, ha hecho un llamamiento para que se cree un nuevo «movimiento» contra el programa de asistencia financiera acordado por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con los acreedores.

«La lucha contra el nuevo rescate comienza hoy y hay que movilizar a toda la gente en cada uno de los rincones del país», ha afirmado Lafazanis en un comunicado al que se han adherido once miembros de Syriza, además del propio exministro de Energía.

El comunicado llama a fundar un «movimiento unido que justifique el deseo popular por la democracia y la justicia social». El texto no especifica si se impulsará una nueva formación que rompa con Syriza o se mantendrá dentro de la formación.

Lafazanis abandonó el Gobierno griego en una remodelación del gabinete tras la votación en el Parlamento sobre la tercera asistencia financiera. El hasta entonces titular de Energía votó en contra del acuerdo junto a otra treintena de diputados de la coalición de izquierdas.

Por su parte, el Gobierno de Tsipras ha criticado a quienes, desde la coalición gobernante, se han opuesto a los compromisos adquiridos por Atenas y ha advertido de que, sin una mayoría parlamentaria, el Ejecutivo «no puede ir muy lejos».